Fallece José Salamat Khan, exministro y exdirector del BCV

LA HUMANIDAD · 12 AGOSTO, 2020 15:16

Fallece José Salamat Khan, exministro y exdirector del BCV

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

El exministro de Industrias Básicas y Minería, José Salamat Khan Fernández, falleció este miércoles 12 de agosto.

Khan fue miembro del directorio del Banco Central de Venezuela (BCV), ente que dio a conocer el deceso del exfuncionario, sin detallar los motivos que lo provocaron.

Antes de ser funcionario público fue dirigente sindical. Primero, al frente del sindicato de empleados administrativos de la Universidad Central de Venezuela, de donde egresó como economista.

Era cercano al fallecido expresidente Hugo Chávez. Fue diputado al extinto Congreso de la República y después a la Asamblea Nacional, por el Distrito Capital.

Según el portal Poderopedia, fundó la Unión de Trabajadores (UNT) y la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, ambos movimientos sindicales afines al chavismo.

Entre sus cargos con Chávez en el poder, dirigió el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (2006-2008 y 2010-2011), fue vicepresidente del BCV y presidió la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Además, estuvo al frente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en el año 2013 tras la salida de Manuel Barroso del cargo.

Su último cargo público fue el de vicepresidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), organismo que reemplazó a Cadivi.

“El Banco Central de Venezuela (BCV) se une al pesar que embarga a los trabajadores de nuestra Institución por el sensible  fallecimiento del economista José Salamat Khan, conocido también como ‘Chino Khan’, hecho acaecido este miércoles 12 de agosto, en Caracas”, dijo el BCV en una nota de prensa.

El pasado 30 de julio, en su cuenta Twitter, Khan le envió un mensaje de aliento al presidente de la Cámara Municipal de Caracas, Nahum Fernández, quien se contagió del COVID-19.

Foto: BCV