Fallece historiador Guillermo Morón a los 95 años

LA HUMANIDAD · 19 NOVIEMBRE, 2021 23:17

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El historiador venezolano Guillermo Morón falleció este viernes 19 de noviembre a sus 95 años de edad, reportaron allegados e instituciones que lamentaron su deceso.

«Nos unimos al duelo por la muerte de Don Guillermo Morón. Fue un caroreño con alma renacentista, un gran educador y un historiador prodigioso. Hombre sincero y con una mirada siempre crítica sobre el acontecer nacional. Nuestras condolencias a sus familiares», dijo la institución Cultura Urbana.

La presidenta del canal Vale TV, María Eugenia Mosquera, también se unió a las personas que se pronunciaron por la muerte de Morón.

“Me permito informar que ha fallecido nuestro gran historiador, escritor, investigador y maestro Don Guillermo Morón. A Doña Mari, Juan Carlos y a toda su familia mi sentido pésame. Se ha marchado mi segundo padre, mi maestro y amigo”, escribió.

Guillermo Morón: Prolífico historiador

Guillermo Morón nació en la ciudad de Carora, estado Lara, el 8 de febrero de 1926, en las postrimerías del gobierno del dictador Juan Vicente Gómez.

Sus estudios básicos los realizó entre su ciudad natal y la capital larense, Barquisimeto, donde comenzó desde joven a escribir para periódicos de estas localidades.

Realizó estudios universitarios en el Pedagógico de Caracas donde se graduó en Geografía e Historia. Viajó a España donde cursó un doctorado en Historia en la Universidad Complutense, entonces Universidad Central de Madrid y después viajó a Alemania donde continuó su carrera en Filosofía de la Cultura y Lenguas Clásicas.

Entre sus obras destacan títulos como El libro de la fe (1955), Los Cronistas y la Historia (1957), Los borradores de un meditador, (1958), Historia de Venezuela (1960), entre otros. Morón tiene en su haber un total de 20 libros que escribió desde 1955 hasta el último y más recientemente, Los imperios y el imperio, publicado en 2013.

Una de sus obras más reconocidas es Historia de Venezuela, donde abarcó el proceso histórico del país desde la historia y la cultura.

Era miembro de la Academia Nacional de la Historia, donde ejerció como director entre 1986 y 1995.

Con información y foto de El Impulso