Fallece en Maracaibo el poeta Blas Perozo Naveda este #13Jul

LA HUMANIDAD · 13 JULIO, 2020 20:58

Fallece en Maracaibo el poeta Blas Perozo Naveda este #13Jul

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La poesía venezolana de nuevo se viste de luto, con la noticia este lunes 13 de julio del fallecimiento de escritor Blas Perozo Naveda, ocurrida este 13 de julio en Maracaibo.

Perozo Naveda, docente, ensayista, poeta y periodista, muere a los 77 años de edad víctima de una afección hepática.

Nacido el 9 de noviembre de 1943 en Paraguaná, estado Falcón, este notable licenciado en Letras de La Universidad del Zulia hizo de Maracaibo su segunda casa y allí se estableció desde joven.

Cursó además un doctorado en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de La Sorbona, Francia.

Fue columnista  de medios impresos regionales y también ejerció como miembro de la Red Nacional de Escritores de Venezuela. Recibió el Premio Nacional de Poesía (1989), Premio Municipal de Literatura, mención Poesía (1992) y Premio Regional de Literatura Jesús Enrique Lossada en 1993.

Entre las obras de Blas Perozo Naveda destacan Caín (1969); Babilonia (1971); Date por muerto que sois un hombre perdido (1973); Maracaibo City (1983); Mala fama (1988); Mala lengua (1989); El río el rayo (1993); La piel áspera (2002) y  El gallo sagrado (2006).

Su obra se caracterizó por el rechazo de la estética tradicional, el uso de expresiones dialectales de su Maracaibo natal, lo humorístico y lo satírico. Formó parte del movimiento Maracuchismo-Leninismo.

Perozo Naveda se adscribe a una generación posterior al grupo Apocalipsis de Maracaibo. Para romper con ellos, su poesía toma aliento de la poesía Beatnik, y de los poeta venezolanos de más reciente aparición, Caupolican Ovalles y Víctor Valera Mora.

Le quedó pendiente ser el homenajeado del 14° Festival Mundial de Poesía, tal como se anunció al concluir la edición 13 de la cita literaria venezolana, a la cual asistió y en el marco de la cual ofreció un recital en el Teatro Bolívar.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: