Fallece en España el escritor y diplomático Fernando Gerbasi

LA HUMANIDAD · 1 NOVIEMBRE, 2021 18:24

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este 1 de noviembre falleció en España el escritor, ensayista y diplomático venezolano Fernando Gerbasi, quien ocupara en distintos gobiernos importantes cargos relacionados con la política exterior, entre ellos vicecanciller y embajador en distintas legaciones.

La información fue confirmada por Gonzalo Gerbasi, economista y hermano del diplomático, a través de su cuenta en Twitter, sin especificar la causa de la muerte.

 

 

Nacido el 10 de octubre de 1942 en Valencia, estado Carabobo, Fernando Gerbasi se graduó como licenciado en ciencias económicas en la Universidad de Ginebra, Suiza, donde además obtuvo una especialización en comercio internacional en el GATT y consiguió una maestría en relaciones internacionales en el Centre d´Etudes Diplomatiques et Strategiques, en París, Francia.​

Gerbasi ingresó al servicio exterior de Venezuela el 1 de noviembre de 1968, y entre 1992 y 1994. Se desempeñó como viceministro de relaciones exteriores, donde estuvo encargado del ministerio catorce veces. Gerbasi también fue embajador de Venezuela ante Brasil, la República Democrática Alemana, las Comunidades Europeas y la Organización de Naciones Unidas, además de dos veces ante tanto Colombia como Italia y tres veces ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Renunció a sus funciones el 16 de diciembre de 2002 y a partir de 2014 empezó a vivir en España, después de las protestas en Venezuela de ese año. En una entrevista con Goethe-Institut explicó que escogió España porque su hijo menor residía y trabajaba allí desde 2002, y que su nacionalidad italiana le permitía establecerse en un país de la Unión Europea. Se encontraba jubilado del Servicio Exterior con el rango de embajador.

También fue director del Centro de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (CEERI) y profesor de política internacional en la Universidad Metropolitana. Igualmente, Gerbasi fue autor de varios libros y más de una docena de ensayos.

Su último cargo fue el de representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.