Fallece el periodista José Manuel Dopazo en España este #15May - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 15 MAYO, 2021 18:39

Fallece el periodista José Manuel Dopazo en España este #15May

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

22
QUÉ CHÉVERE
8
QUÉ INDIGNANTE
27
QUÉ CHIMBO

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas informó el fallecimiento del periodista y locutor José Manuel Dopazo en España este sábado, 15 de mayo. Tenía 47 años. A esta hora (6:15 p.m.) no se ha informado la causa de muerte.

Compañeros de trabajo y colegas lamentaron la muerte del comunicador y enviaron condolencias a sus familiares. La periodista de Venevisión, Endrina Yépez, comentó que Dopazo fue un “gran compañero y amigo“. Su muerte es “un duro golpe al corazón”. El comunicador Manuel Sainz se refirió a Dopazo como un hombre “noble, generoso y discreto”, en quien vio a un hermano durante años. 

La periodista Alba Cecilia Mujica lo describió como un profesional serio y responsable, “hermoso por fuera y por dentro”. La comunicadora Moraima Gutiérrez Ferrer comentó que lo recordará como “un chico deseoso de aprender, un hombre equilibrado, solidario, decente, servicial”. 

Dopazo egresó de La Universidad del Zulia (LUZ). Parte importante de su trayectoria la hizo en el canal Venevisión, donde se desempeñó como ancla del noticiero del mismo nombre desde el año 2004 hasta el 2016 y conductor del programa Encuentro con los Estudiantes desde el 2007. También fue locutor del programa radial Maravillosa Venezuela, que se transmitía por 91.1 FM.

En los años 2003 y 2004 recibió el Premio Regional de Periodismo y en el 2008 fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo. Fue director de la ONG Más Periodismo.

Muertes en pandemia

Dopazo es el segundo trabajador de la prensa que muere este año. El pasado 13 de marzo se informó sobre la muerte del trabajador de la agencia de noticias Reuters en Venezuela, Rafael Jiménez, por complicaciones asociadas al COVID-19. Uno de sus compañeros de trabajo, el corresponsal de la agencia en México y Centroamérica, Diego Oré Oviedo, fue una de las primeras personas en informar el lamentable deceso.

En noviembre de 2020, falleció el periodista Alfredo Morales tras padecer complicaciones derivadas del COVID-19 en la ciudad de Maracay (estado Aragua). Se desempeñaba como corresponsal de El Pitazo en el estado Aragua y como cronista colaborador en Historias que laten y en La Vida de Nos.

Morales acababa de cumplir 48 años y enfrentó al COVID-19 durante un mes. Sus allegados habían iniciado una campaña para recaudar fondos y ayudarlo a financiar su tratamiento contra la enfermedad.