Fallece "el galán de los galanes" de la televisión venezolana Raúl Amundaray - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 21 ENERO, 2020 09:34

Fallece “el galán de los galanes” de la televisión venezolana Raúl Amundaray

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

El primer actor Raúl Amundaray falleció la mañana de este martes, 21 de enero, en Houston, Texas (Estados Unidos), tras una larga convalecencia. “El galán de los galanes”de la televisión venezolana tenía 82 años y será recordado por su impronta, su voz imponente y sus interpretaciones en importantes dramáticos que hicieron historia en la pantalla chica nacional.

En su cuenta de Twitter, el periodista de entretenimiento, Simón Villamizar, explicó que se enteró del fallecimiento a través de las redes sociales. Por esta razón decidió llamar a la esposa del actor (Keyla Díaz), quien comentó que la información era falsa pero que Amundaray se encontraba muy delicado de salud y que se encontraba reunida con sus familiares. Minutos después la pareja de Amundaray se comunicó con la productora de Villamizar para confirmar la muerte del actor.

Actores, periodistas, escritores y otras figuras del entretenimiento le dedicaron mensajes al actor a través de las redes sociales. “Fue el actor venezolano que mejor representó el arquetipo del galán clásico“, dijo el escritor Leonardo Padrón.

Una trayectoria de película

Nació en Caracas en el año 1937. Pasó de las radionovelas a la televisión y ejerció la actuación durante más de 40 años. También es conocido por ejercer la locución, la declamación y la docencia.

Según la periodista Valentina Ruíz Leotaud, para la Revista Dominical, su primer rol lo obtuvo en la radionovela Para ti mujer. Luego pasó al teatro. A partir de esa experiencia empezó a hacer teleteatros en Radio Caracas Televisión, donde debutó con una obra de Jean Cocteau y continuó con Historia de tres hermanas, donde encarnaba a un héroe romántico de la independencia.

Se hizo más popular gracias al papel que obtuvo en la telenovela El derecho de nacer (1965), donde daba vida a Albertico Limonta. En ese entonces, este tipo de producciones se hacían en vivo de lunes a viernes, pero el éxito de la telenovela fue tal que se extendieron las emisiones a los días sábados durante dos años.

“Yo me aparecía en los estadios y las mujeres estaban con pancartas y me rompían la ropa, la policía me cuidaba y tenía que avisar antes de salir, para que me esperaran con guardaespaldas. Eso sólo tenía lugar con los cantantes”, dijo a la Revista Dominical en el año 2013.

Fue miembro fundador de la Cámara de Teatro de Caracas. Según refiere Venevisión, en las tablas participó en La cátedra del humor con Pedro León Zapata, Drácula bajo la dirección de José Ignacio Cabrujas y muchas más. Participó en películas venezolanas, mexicanas y estadounidenses. Entre ellas destaca Llamas contra el viento Ok Cleopatra, en las que compartió la pantalla con el actor Amador Bendallán.

Algunos de sus últimos roles en la televisión venezolana fueron en las telenovelas Voltea pa´que te enamores, ¿Vieja yo? Natalia del Mar. 

“La televisión fue un medio por el cual me di a conocer, que me ha dado inmensas satisfacciones y espero que no haya pasado por debajo de la mesa, que me recuerden con cariño y con amor”, dijo a la Revista Dominical.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también:

LA HUMANIDAD · 8 JULIO, 2020 12:20

Muere el actor y cantante Daniel Alvarado