Fallece el escritor Francisco Massiani a los 74 años este #1Abr - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 1 ABRIL, 2019 16:21

Fallece el escritor Francisco Massiani a los 74 años este #1Abr

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El escritor venezolano Francisco Massiani falleció la tarde de este lunes 1 de abril, informaron escritores a través de sus cuentas de Twitter.

Nació el 2 de abril de 1944. Este próximo martes cumpliría 75 años. Massiani escribió la novela Piedra de Mar, publicada en el año 1968 y que se convirtió en un best-seller, según reseñó el portal Qué Leer. Fue su primer texto publicado.

También es autor de los libros Los tres mandamientos de Misterdoc Fonegal (1976), Las primeras hojas de la noche (1970), El llanero solitario tiene la cabeza pelada como un cepillo de dientes (1975), Relatos (1990), Un regalo para Julia (1991), Con agua en la piel (1998), Florencio y los pajaritos de Angelina, su mujer (2006) y los libros de poemas Antología (2006), Señor de la ternura (2007) y Corsarios (2011).

Fue merecedor del Premio Municipal de Prosa en el año 1998, el Concurso anual de la Fundación para la Cultura Urbana en 2005 y el Premio Nacional de Literatura 2010-2012 por su trayectoria.

En el año 2015, se estrenó una película sobre su vida, dirigida por Manuel Guzmán.

Hace un año, asistió a un evento organizado por el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Monte Ávila Editores, donde comentó sus impresiones sobre la literatura, la poesía y el oficio del escritor.

“La literatura es una voz interna, que me pide que escriba lo que voy pensando y lo que voy sintiendo. La literatura es maravillosa. De hecho, una hermosa novela es una aventura magnífica, una aventura interior que vale la pena”, comentó.

Sobre la poesía consideró que debe ser “sentida y muy honda (…) debe seducirnos tanto como el ilusionista antes de sacar el conejo y como el ilusionista una vez que ya saca el pobre conejo del sombrero”.

Reacciones

Varios escritores venezolanos y lectores manifestaron su pesar por la muerte de Massiani. También aprovecharon para agradecer su obra literaria.