Fallece el economista y exrector de la UCV Trino Alcides Díaz - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 31 DICIEMBRE, 2019 13:20

Fallece el economista y exrector de la UCV Trino Alcides Díaz

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El economista y exrector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Trino Alcides Díaz, falleció la mañana de este martes, 31 de diciembre, según informó la Embajada de Venezuela en Francia a través de su cuenta de Twitter. No se ofrecieron detalles de su defunción.

Se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la UCV y llegó a ser rector de esta casa de estudios en el período 1996 – 2000. Díaz lideró varias instituciones del Estado Venezolano, entre ellas el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). Formó parte del Banco Agrícola y Pecuario y de la Corporación Venezolana de Fomento. En el año 2009 fue designado embajador de Venezuela en México, en reemplazo a Roy Chaderton.

Estos cargos en la administración pública los ejerció bajo el mandato del entonces presidente, Hugo Chávez Frías.

Académicos de la UCV manifestaron sus condolencias a través de la red social Twitter, entre ellos el doctor en Educación, Tulio Ramírez; el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez y el filósolo José Rafael Herrera.

Academia de luto

Este ha sido un año difícil para la academia venezolana. El pasado 9 de diciembre falleció el doctor Pedro Nikken tras sufrir un accidente cerebrovascular. Tenía 74 años de edad y era miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales desde 1997. Fue profesor de la Escuela de Derecho y del Postgrado en Derecho y Política Internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, de la cual también fue decano.

El 29 de septiembre murió el investigador y estadístico Félix Seijas Zerpa a los 80 años. Fue catedrático de muestreo en la UCV, fundador y presidente del Instituto Venezolano de Investigación de Datos (Ivad), encuestadora dedicada a temas de actualidad política en el país. También dirigió durante 10 años el Instituto Nacional de Estadística (INE), entonces conocida como Oficina Central de Estadística e Informática.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: