Fallece el artista plástico Miguel Von Dangel este #25Jul

LA HUMANIDAD · 25 JULIO, 2021 15:39

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El artista plástico Miguel Von Dangel murió la madrugada de este domingo 25 de julio en el Hospital Clínico Universitario, informaron amigos y allegados. la mañana de hoy.

El poeta y periodista José Pulido, para quien Miguel Von Dangel “será siempre uno de los pintores esenciales de Venezuela y de América Latina”, escribió en su cuenta de Instagram lo duro de aceptar esa muerte.

“Significa que a Petare se le murió el otro mago que le quedaba. Significa que hay unas guayacamayas tristes hasta parecer grises. Hay unas matas de malanga pensando en secarse. Tenemos hermanos entre los amigos. Significa que se nos murió un hermano”, escribió en su cuenta de Instagram.

La artista e ilustradora Keyla Holmquist fue una de las primeras personas en informar lo ocurrido. “Gran persona, mi más grande admiración y respeto a su obra. Tan bello, se queda en mis afectos y siempre estaré agradecida por su amabilidad. Paz a sus restos”, dijo en su cuenta en la red social Twitter. Años antes, el artista presentó problemas cardiacos e intestinales.

Periodistas como María Eugenia Mosquera y gerentes culturales como Ivanova Decán también expresaron sus condolencias por lo ocurrido.

“Pintar es agregar para descubrir. No todo está dicho. Hay que encontrar detrás del cuadro su sentido intelectual y espiritual. Esa realidad tangible es la máscara de lo que quieres decir”, dijo Von Dangel en una entrevista para Prodavinci en el año 2014.

Una vida en Petare

Von Dangel nació en Bayreuth (Alemania) en el año 1946 pero llegó a Venezuela junto a sus padres (madre alemana y padre polaco) en 1950. Se instaló en Petare (municipio Sucre, estado Miranda). Se formó entre la escuela de artes plásticas Cristóbal Rojas y por cuenta propia. Formó parte del grupo Artmadedón y tuvo exposiciones individuales en Sociedad Maraury de Petare (1965), Galería Espiral (1966), Galería 22 (1969), entre otros.

En el año 1983, Von Dangel participa en la bienal de Sao Paulo y en el año 1992 una de sus obras, La batalla de San Romano, fue enviada a la bienal de Venecia..

Fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1992 y el premio de la Asociación Internacional de Críticos de Arte en 1991. Una de sus últimas exposiciones, Epifanía a la sombra de la montaña sagrada, tuvo lugar en la Galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones entre los meses de febrero y abril de este año.