Expresión Libre: periodistas arriesgan integridad física y su propia libertad

LA HUMANIDAD · 27 JUNIO, 2020 09:00

Expresión Libre: Periodistas arriesgan integridad física y su propia libertad

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por AFP

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG Expresión Libre manifestó su preocupación por el trabajo que desarrollan los periodistas venezolanos. En un comunicado señalan que “en medio de grandes dificultades y a riesgo de su integridad física y su propia libertad laboran cotidianamente para mantener debidamente informada a la colectividad venezolana”.

El documento que se publica por la celebración del Día Nacional del Periodista, que se celebra este sábado 27 de junio, añade el reclamo a la administración de Nicolás Maduro por “el respeto a los derechos de libertad de expresión e información y al ejercicio de la labor profesional informativa, garantías que han sido severa e impunemente vulneradas durante los últimos veinte años”.

Para la coordinadora general de esta ONG fundada en el año 2002, Silvia Alegrett, las y los periodistas en Venezuela no escapan a la realidad política, social y económica que vive el país, agravada ahora por la pandemia del coronavirus.

“La destrucción de la economía nacional hace difícil la supervivencia de medios. Han desaparecido miles de puestos de trabajo, el salario se desvaneció y desaparecieron los contratos colectivos, algunos de ellos con más de 60 años de existencia”, recuerda Alegrett en el comunicado.

Añade que “salir de esta crisis hace imperioso que los periodistas puedan informar debidamente sobre la exacta dimensión de los problemas, ayudar con su labor informativa e investigativa su análisis y comprensión y facilitar la definición con la participación de la sociedad de posibles vías de solución”.

Aboga por el acceso a la información pública, sobre todo por los escándalos de corrupción que existen en el país. Pide el cese de discriminación hacia los medios independientes, las agresiones físicas y se acaben los mecanismos de censura y autocensura que rigen en Venezuela desde la llegada del chavismo al poder en 1999.

“Este 27 de junio, Expresión Libre expresa finalmente su solidaridad, respaldo y admiración hacia los periodistas venezolanos que aún medio de estas dificultades realizan su labor con idoneidad y grandes méritos, como lo atestiguan los importantes premios que ha merecido en el exterior”.