Explosiones de ejercicios militares hacen retumbar ventanas de Palavecino e Iribarren - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 9 MAYO, 2020 13:12

Explosiones de ejercicios militares hacen retumbar ventanas de Palavecino e Iribarren

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Con el corazón en la garganta. Tres explosiones en el fuerte Terepaima hicieron retumbar las ventanas de los municipios Iribarren y Palavecino (Lara) cerca de las 8:15 p.m. del pasado viernes, 8 de mayo.

Vecinos de la zona reportaron en Twitter fuertes explosiones desde el recinto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Este sábado, 9 de mayo, el general de la Zona de Defensa Integral (Zodi) del estado Lara, José Moreno, informó que las detonaciones del viernes en la noche ocurrieron por los ejercicios militares que se desarrollaban en el lugar.

 

El pasado 3 de mayo, el ministro de la Defensa de la administración de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, anunció una nueva fase de los ejercicios militares en rechazo a la incursión armada ocurrida en Macuto (Vargas) dirigida por Cliver Alcalá, según datos oficiales. Hasta el pasado viernes, el Ministerio Público informó sobre la detención de 31 personas por la llamada “Operación Gedeón“. También se dictaron órdenes de aprehensión contra 22 personas.

El asesor de Juan Guaidó, J.J. Rendón, dijo sobre la fallida incursión militar  que hubo un acuerdo, pero fue “preliminar”. Días después de la captura de los primeros involucrados, se siguen conociendo detalles y el objetivo de la incursión militar: Extraer a Nicolás Maduro de Venezuela y entregarlo a Estados Unidos.

Ejercicios militares “a cualquier hora”

En febrero, el gobernante Nicolás Maduro anunció ejercicios militares permanentes, “sorpresivos” y a cualquier hora. Se trata, dijo, de “ejercicios que podrán empezar en las madrugadas” y “que serán debidamente informados” a la ciudadanía “cuando así se den”.

Un mes después, el 9 de marzo, informó el inicio de la segunda fase de las actividades de la Fanb. “Estamos iniciando esta nueva modalidad de repente, por sorpresa, de reacción profesional, de reacción de la Fanb en unión perfecta con el pueblo”, dijo el gobernante Nicolás Maduro, en declaraciones ofrecidas al canal estatal VTV.