Expertos dudan de procedimientos en OLP, tras ejecuciones extrajudiciales en Aragua - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 14 AGOSTO, 2015 20:35

Expertos dudan de procedimientos en OLP, tras ejecuciones extrajudiciales en Aragua

Texto por Airam Fernandez | @airamfernandez

Ver más de

Airam Fernandez | @airamfernandez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El video aficionado que revela cómo funcionarios de Poliaragua asesinaron a cuatro hombres a plena luz del día pone a dudar a expertos y defensores de derechos humanos sobre la manera en la que se desarrollan los operativos de la llamada Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP).

Desde que comenzaron estos procedimientos bajo este nombre, en la Cota 905, 52 delincuentes han sido abatidos, según la información ofrecida por el Gobierno. “¿La idea era deshacerse de los supuestos líderes de las bandas asesinándolos?”, se pregunta Rafael Uzcátegui, sociólogo y coordinador de Provea. “Lo que el Gobierno ha dicho es que estas personas han caído abatidas tras enfrentamientos policiales, pero hasta ahora no han informado sobre algún policía herido o fallecido; entonces, no hay garantías de que tales enfrentamientos se hayan dado, lo que nos lleva a pensar que se ha repetido lo ocurrido en Aragua y que las violaciones a los derechos humanos son recurrentes”, señala Uzcátegui.

El sociólogo recuerda que Aragua fue uno de los estados donde los derechos humanos fueron parte fundamental de la formación policial durante la gestión de Soraya El Achkar, cuando estuvo al frente de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). “Por lo que vimos en el video que revela la ejecución es evidente que ese trabajo se perdió”, dice.

Por el caso de Poliaragua ya hay ocho funcionarios detenidos, dijo el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, en conversación con Efecto Cocuyo, quien calificó la actuación de los uniformados como “aborrecible” y aseguró que “las policías deben ser transformadas”.

Pero para Uzcátegui, esto no es suficiente: “No hay que incluir solamente a oficiales porque ellos responden a una cadena de mando. Todo el cuerpo policial debería ser investigado porque esto es muy grave”. Es por eso que Provea emitió un comunicado para hacer pública su preocupación y para insistir en un “llamado a las autoridades para que se diseñe una política de seguridad ciudadana que no criminalice a los sectores populares ni nacionalidades como potencialmente delictivas, y que incluya la reforma del sistema de justicia y del sistema penitenciario”.

La difusión del video obligó a las autoridades a pronunciarse y enseguida los funcionarios fueron puestos a la orden del Ministerio Público (MP). Los uniformados de Poliaragua fueron imputados por el delito de homicidio, uso indebido del arma de reglamento y simulación de hecho punible. “Es lo que les corresponde, pues  la ejecución extrajudicial no está tipificada en la legislación venezolana“, explica Jesús Ollaves, abogado especialista en derechos humanos. A su juicio, este asesinato debería servir de motivación para que la Asamblea Nacional legisle sobre esos asuntos.

Ollarves señala que El Aissami y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, fueron “muy responsables” al pronunciarse sobre las imágenes sangrientas que ya han sido vistas miles de veces. Sin embargo, lamenta que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, no dijera una sola palabra. “Ante estos casos de abuso de un cuerpo de seguridad, el primer ente que debe tomar partido es el Ministerio Público. Es el proceder“, sostiene el abogado.

Hasta el 14 de agosto a las 7:54 pm, lo único que el MP ha registrado sobre el caso son dos notas de prensa en su página web que omiten elementos importante de cómo ocurrieron los hechos. La más reciente, habla de muertes y no de asesinatos o ajusticiamientos: “Ministerio Público imputará a ocho efectivos de la Policía de Aragua por muerte de cuatro hombres”, reza el título.