Exejecutivos de Citgo presos en el Sebin corren "peligro mortal", dice enviado EEUU

LA HUMANIDAD · 17 JUNIO, 2020 18:11

Exejecutivos de Citgo presos en el Sebin corren “peligro mortal”, dice enviado EEUU

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por AFP

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los seis exejecutivos de Citgo, filial de Pdvsa en EEUU, con nacionalidad o residencia estadounidense detenidos en Caracas  corren “peligro mortal”, dijo el miércoles el enviado presidencial especial de Estados Unidos para asuntos de rehenes.

“Gustavo Cárdenas, José Ángel Pereira, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano y José Luis Zambrano están ahora en peligro mortal, y varios de ellos muestran síntomas similares a covid-19 y otras dolencias graves”, dijo Roger Carstens en Twitter.

Además pidió “su liberación inmediata y acceso urgente al tratamiento médico que necesitan”.

El gobierno de Donald Trump está “extremadamente preocupado” por esta nueva información sobre el grupo conocido como “Citgo 6”, dijo el funcionario en Twitter.

Dos años sin juicio

“Dos años y medio sin juicio ni evidencia presentada contra ellos. Pedimos su liberación inmediata y acceso urgente al tratamiento médico que necesitan”, señaló Carstens, que reporta directamente al secretario de Estado, Mike Pompeo.

Los seis exejecutivos de Citgo fueron detenidos en Caracas en diciembre de 2017 cuando fueron acusados por la justicia venezolana de supuesta malversación de fondos por una propuesta para refinanciar unos 4 mil millones de dólares en bonos de la empresa.

En diciembre 2019 les dictaron arresto domiciliario, pero en febrero de este año los volvieron a encarcelar en la sede de El Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Sus familiares se pronunciaron este miércoles, 17 de junio, y expresaron su preocupación por la pandemia del COVID-19 que en Venezuela ha dejado 26 fallecidos y 3.150 contagiados hasta el martes 16 de junio.

Sin tratamiento médico adecuado

Cartens ya se había referido al caso, el pasado viernes 12 de junio. También en Twitter abogó por su liberación.

“Es hora de que el Sr. Maduro los deje ir por razones humanitarias, como lo ha hecho con otros prisioneros en riesgo. Estos hombres deben volver a casa con sus familias en Estados Unidos, antes de que su condición se deteriore aún más”, dijo el funcionario hace cinco días.

En declaraciones a CNN en Español, Carlos Añez, hijastro de Jorge Toledo, afirmó este miércoles que padecía gripe. Afirmó que estaba “enfermo y con mucho dolor” y “todavía no se le permite recibir el tratamiento médico adecuado”.

A la televisora de noticias estadounidense añadió que “no tienen agua corriente y solo racionan el agua que les traen cada semana y la cargan en un tanque de agua en su celda. La higiene es un gran problema”, dijo Añez. “(Las celdas) están infestadas de cucarachas y ratas. Mi padrastro está cubierto de pies a cabeza por la sarna, se cayó de su litera hace casi dos semanas y sufrió una lesión en el cuello y la espalda”.

Con información de AFP y CNN