Excarcelan a tres jóvenes detenidos por protestas en Yaritagua

LA HUMANIDAD · 10 NOVIEMBRE, 2020 20:59

Excarcelan a tres jóvenes detenidos por protestas en Yaritagua

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG Foro Penal informó que tres jóvenes, a quienes detuvieron el pasado mes de septiembre por protestar en Yaracuy, fueron excarcelados la tarde de este martes 10 de noviembre.

Se trata de José Escalona, Dagnis Salcedo y Jorge Pérez, apresados en Yaritagua y que como condición para liberarlos les exigieron fiadores y fue después de 45 días después que consiguieron salir de los calabozos.

Les impusieron medidas cautelares, por lo que no tienen libertad plena. Deben presentarse cada 30 días en los tirbunales.

Según la abogada del Foro Penal en Yaracuy, Norma Delgado, los acusaron por los supuestos delitos de “instigación” y “desobediencia a las leyes“.

Las manifestaciones en Yaracuy comenzaron el martes 22 de septiembre en la localidad de Urachiche, donde los habitantes reclamaron por la deficiencia de los servicios como agua potable, gas doméstico y electricidad.

Desde entonces y durante casi una semana las protestas se extendieron por otras localidades como San Felipe, Nirgua, Chivacoa, Cocorote y Yaritagua.

Hay 18 yaracuyanos privados de libertad

Por las manifestaciones ciudadanas detuvieron por lo menos a 32 yaracuyanos. De ellos 18 se mantienen privados de libertad con imputaciones por diversos delitos, según el Foro Penal.

La ONG Movimiento Vinotinto informó que los últimos en ser imputados fueron nueve detenidos en Bruzual.

Entre ellos están Aller Meléndez y José Ramírez. “Les imputaron incitación al odio y posesión de artefactos explosivos”, dijo la ONG. Además, de 13 detenidos en Nirgua, cinco fueron privados de libertad.

Según el Foro Penal al 9 de noviembre hay en el país 368 presos políticos. De ellos, 344 hombres y 24 mujeres; del total 127 son militares, 336 adultos y dos adolescentes.