Estudiantes universitarios llevan la cuenta: van 63 días sin clases. Así lo registró una de las pancartas que portaron la mañana de este lunes, 2 de noviembre, en las afueras de la Vicepresidencia de la República. Los alumnos fueron allí a exigir las condiciones necesarias para el reinicio de sus actividades académicas y, según expresó el presidente de la Federación de Centro Universitarios de la UCV, Hasler Iglesias, iban con intención de entregar un documento en el que puntualizaban sus peticiones.

Iglesias y una consejera estudiantil de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) ingresaron al edificio, pero al salir no pudieron expresar lo acordado porque funcionarios de seguridad lo  impidieron. De forma violenta, los obligaron a retirarse del sitio sin culminar la convocatoria.

Esta es la segunda manifestación en menos de cinco días que protagonizan los universitarios en la capital. El jueves 29 de octubre estudiantes de las instituciones de educación de todo el país fueron al Ministerio de Educación Universitaria con las mismas inquietudes. En esa oportunidad, tanto efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) como de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) trancaron los accesos al organismo, pero la dirigencia logró entregar el recurso.

El viernes 30 de octubre, en unas elecciones estudiantiles no autorizadas en la Universidad del Zulia (LUZ), un estudiante de Derecho murió dentro del recinto en circunstancias poco claras. Las investigaciones previas arrojaron que el joven falleció desangrado tras recibir una puñalada en el cuello durante una disputa entre estudiantes de distintos bandos políticos.

Ante esta situación de violencia dentro de las casas de estudio, estudiantes también pedían este lunes respuesta por parte los organismos.

Entre las peticiones que le hacen al Gobierno nacional se encuentran el respeto a la Constitución y a la autonomía universitaria, el otorgamiento de los recursos económicos para que las universidades desarrollen sus labores académicas, y la obtención de servicios estudiantiles “suficientes y de calidad” para poder estudiar.

También solicitan la convocatoria de las elecciones para escoger a nuevos representantes estudiantiles de las universidades autónomas, experimentales y privadas ante el Consejo Nacional Universitario (CNU). La dirigencia se encuentra contra la creación de una Federación “paralela” de estudiantes, según expresó Sairam Rivas a cargo de una secretaría de la FCU-UCV. Exigen “la anulación inmediata” de las sentencias que califican de “violatorias  de la autonomía” que impiden los procesos electorales en las universidades.

El jueves,  estudiantes fueron recibidos por el viceministro Jehyson Guzmán, quien se comprometió a asistir a los consejos universitarios para evaluar con ellos la situación.

Foto: TalCual

</div>