Estudiantes protestan en defensa de la autonomía univesitaria este #12Feb - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 12 FEBRERO, 2020 11:30

Estudiantes protestan en defensa de la autonomía univesitaria este #12Feb

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano Fotos por @FMCENTER

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“¡Sin autonomía, no hay universidad!”. Estudiantes de universidades públicas y privadas protestaron en defensa de la autonomía universitaria y las reivindicaciones estudiantiles este miércoles, 12 de febrero, cuando se celebra el Día de la Juventud.

Cerca de las 10:30 a.m. los jóvenes se concentraron en la autopista Francisco Fajardo y trancaron el tráfico. Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se acercaron a la manifestación. Más temprano, pasaron por el bulevar de Sabana Grande, la comandancia general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En la protesta se encontraban estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y la Universidad Monteávila (UMA).

“La juventud se manifiesta por la falta de libertad, la amenaza de intervención universitaria. Nuestro único miedo es que nos quiten la autonomía”, dijo el presidente de la Federación de Centros Universitarios, David Sosa, a VPI TV desde la manifestación.

Entre la autonomía y la represión

El consejero universitario de la Ucab, Rafael Punceles, señaló que así como la gestión de Nicolás Maduro “ataca” a cualquiera de las universidades, es posible que “ataque” a las demás. “En las universidades privadas nos cuesta mucho pagar la matrícula. Lamentablemente, la juventud se está debatiendo entre irse o quedarse en el país“.

Punceles informó que una comisión de estudiantes acompañará la sesión de la Asamblea Nacional de este miércoles, que se realizará en la plaza Bolívar de Chacao.

El pasado 28 de enero, un mes antes de cumplirse el plazo para la realización de elecciones de autoridades impuestas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la UCV ratificó su intención de votar con un instrumento independiente y exhortó al TSJ a suspender la sentencia que la obliga a realizar elección de autoridades el 27 de febrero.

Fue el 27 de noviembre de 2019 cuando la UCV recibió una orden que obliga a la institución a llevar adelante unos comicios que incluyan a obreros y personal administrativo en el padrón electoral, lo que consideran una violación a la autonomía universitaria.

Este miércoles se conmemora el Día de la Juventud, fecha en la que los estudiantes universitarios suelen salir a protestar para exigir a las autoridades venezolanas reivindicaciones estudiantiles. También se cumplen seis años de la muerte de Bassil Da Costa y Robert Redman, quienes formaron parte de las protestas en rechazo a la gestión de Maduro y fueron asesinados en manos de los cuerpos de seguridad del Estado.