Estudiantes de la Ucab se alzan como delegación sobresaliente en el Modelo de las Naciones Unidas 2021 - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 15 ABRIL, 2021 11:57

Estudiantes de la Ucab se alzan como delegación sobresaliente en el Modelo de las Naciones Unidas 2021

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), fueron premiados como delegación sobresaliente (Outstanding Delegation), por su participación en el Modelo de Naciones Unidas 2021 (Nmum) de Nueva York, una competencia entre varias universidades del mundo que simula las discusiones que se gestan en la ONU.

El grupo estuvo conformado por 14 estudiantes pertenecientes a las carreras de Administración de Empresas, Comunicación Social, Derecho, Economía, Ingeniería Informática y Psicología.

Las reuniones se llevaron a cabo del 28 al 31 de marzo de forma virtual, en las que la delegación de la Ucab se enfrentó a 408 universidades de 130 países, con el compromiso de representar a Islandia (a cada delegación se le asigna un país) en los diferentes comités.

Además de obtener el premio como grupo, 7 estudiantes también fueron galardonados de forma individual en 4 comités:

  • Estefanía Vieito y Ellis Alberti: delegados sobresalientes y Mejor Documento de Posición en el Segundo Comité de la Asamblea General.
  • Yolanda Ortiz y Giancarlo Tricerri: delegados sobresalientes en el Tercer Comité de la Asamblea General.
  • Alessandra López y Angelo Remuzgo: delegados sobresalientes en la discusión del Tratado de No Proliferación Nuclear.
  • Daniel Delgado: delegado sobresaliente en la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

Yolanda Ortiz, delegada sobresaliente del Tercer Comité de la Asamblea General de la ONU, calificó esta participación como una experiencia de crecimiento académico, profesional y personal.

“Es una experiencia que te cambia la vida y la manera en que ves el mundo. Fue una oportunidad en la que no solo pude crecer académica y profesionalmente, sino también como persona.

“Conocí muchas personas de todas partes del mundo, que puedo decir que son mis amigos, y en estos últimos meses siento que he aprendido más que en toda mi vida. No voy a mentir, no fue fácil. Requiere mucha dedicación, disciplina y responsabilidad”, explicó la estudiante de Comunicación Social para El Ucabista.

Ortiz también afirmó que el éxito de la agrupación en el Nmum 2021 responde a una filosofía en la que “querer es poder”, y que representa un acto de resiliencia tanto de la Ucab como de los jóvenes venezolanos.

“Este triunfo para la Ucab es la representación de lo que muchos defienden y otros muchos ya no creen y es: no todo está perdido en Venezuela. Hay esperanza.

“Para mí que un grupo de jóvenes, y no solo de Nmum, sino de todas las delegaciones de la Ucab, haya decidido aceptar el reto e ir a una conferencia virtual, en una pandemia y en una situación muy delicada como la que está pasando Venezuela y se hayan comprometido a demostrar de lo que son capaces, habla mucho del talento, amor y pasión que se tiene por la institución, la universidad y el país”, señaló.

Esta es la cuarta ocasión en la que una agrupación estudiantil de debate de la UCAB resulta premiada en una competencia internacional en lo que va de 2021.