Estiman que más de cien mil venezolanos han entrado a Colombia por trochas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 25 JULIO, 2017 11:22

Estiman que más de cien mil venezolanos han entrado a Colombia por trochas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Ante el llamado a una huelga general y la paralización por 48 horas que está prevista para este miércoles y jueves en el país, el número de venezolanos que sale de forma transitoria en la frontera por Colombia desde el estado Táchira se ha incrementado “levemente”.

Así lo detalló esta mañana el director general de la oficina de Migración Colombia, Christian Krüger, en declaraciones a la emisora colombiana Blu Radio, donde explicó que solo el lunes unos  25 mil venezolanos ingresaron por el Puente Internacional Simón Bolívar que lo hacen para “abastecerse de cosas básicas y retornan a su país”.

Aclaró que por lo general ese número se mantiene, pero el  lunes por ser día feriado en Venezuela y el llamado a paro, subió apenas a 1.300 personas.  Krüger explicó que además el domingo se cayó en Venezuela el sistema de registro de pasaportes, lo que influyó también para que  creciera menos de 5% la cantidad de venezolanos que llegaron por Cúcuta, en el Departamento del Norte de Santander.

También detalló que en Colombia se calcula hay en la actualidad, entre 300 mil y 350 mil venezolanos. De ellos, 47 mil están en situación regular; es decir tienen su visa de trabajo, de cónyuges con una colombiana, beneficiarios o residentes. Hay además 155 mil 267 que llegaron por los puestos de control oficiales con visas de turistas por 90 días, pero se les venció el tiempo y no han las renovado.

Además ilegalmente (sin papeles migratorios en regla) hay una cantidad que se calcula entre 100 mil y 140 mil connacionales, que entraron por las trochas, en los más de 2 mil kilómetros de frontera entre los dos países.

Krüger manifestó  que la intención de su oficina es regularizar la situación de los venezolanos, pero deben analizar cada caso de forma particular, para evitar que quienes no tienen una condición regular sufran de explotación laboral como está ocurriendo.

Aclaró incluso que existe una “migración circular que no tiene a Colombia como migración de destino. Vienen y pueden trabajar algunos días de manera informal y con lo que hacen en tres y cuatro días pueden vivir en Venezuela un mes y hasta dos meses sin problemas por el cambio del peso con respecto al bolívar”.

Dijo además que han facilitado el ingreso de venezolanos con la entrega de la tarjeta de movilidad fronteriza, en vista de las trabas para obtener el pasaporte desde Venezuela, lo que les permite mantener un control de quienes entran y salen.

Krüger dio a conocer que hay un número importante de colombianos que están regresando a su país después de vivir más de dos décadas en el nuestro, pero no dio detalles de cifras porque se les considera colombianos. De un 100 % solo explicó que 40 % tienen doble nacionalidad, 30 % son venezolanos y otro 30 % son colombianos.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: