Estatuto y expulsión: Descarga el Cocuyo 7 número 103

LA HUMANIDAD · 13 FEBRERO, 2021 08:00

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Estatuto y expulsión. La migración venezolana volvió a ser noticia internacional por medidas que tomaron Colombia y Chile esta semana. Esta es la edición 103 de nuestro semanario digital Cocuyo #7, que ya está disponible.

La severa crisis social, económica y política, que se acentúa a causa de la pandemia, ha hecho que miles de venezolanos continúen saliendo del país, sin importar el cierre de fronteras en las naciones suramericanas.

A la reciente militarización de pasos fronterizos en Ecuador y Perú a finales de enero, se unió el Gobierno de Chile, que decidió expulsar a un centenar de migrantes de la población de Colchane, en un avión de la Fuerza Aérea de esa nación. Eran en su mayoría venezolanos y colombianos, a quienes no les permitieron una legítima defensa para frenar sus deportaciones.

Pero no todo fue malo para los inmigrantes. Antes de que las autoridades chilenas tomaran esa decisión, el presidente de Colombia, Iván Duque anunció, el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.

Se trata de un mecanismo en beneficio de casi dos millones de connacionales en el vecino país y tendrá una vigencia de 10 años. El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en entrevista con el programa #ConLaLuz, aclaró dudas y respondió inquietudes.

Acuerdo por las vacunas

Un nuevo acercamiento se produjo entre los líderes políticos del chavismo y la oposición. La causa: lograr que lleguen al país las vacunas para combatir al COVID-19, que Venezuela tiene parcialmente aseguradas a través de la alianza mundial Covax. 

La Organización Panamericana de la Salud informó que se constituyó una mesa nacional con actores políticos, científicos y académicos que permitirá concertar un plan de vacunación nacional y encontrar los recursos para pagar las más de 1,4 millones de dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

En materia política, el diputado de la Asamblea Nacional de 2015 en el exilio, Américo De Grazia, dijo en el programa #ConLaLuz que la oposición debe ir a las elecciones regionales de 2021 y hacer de ellas un plebiscito.

Mientras las diferencias entre los adversarios de Nicolás Maduro se mantienen, el Parlamento del 6 de diciembre ya juramentó al comité de postulaciones para el nuevo CNE. Darán apenas seis días para que se presenten candidatos a rectores.

Toda la información de «Estatuto y expulsión» en tus manos. Vence la censura con Efecto Cocuyo.

Descarga en este enlace la edición 103 de Cocuyo 7: Estatuto y expulsión