Estancamiento del país no impide que usuarios estén ávidos de soluciones, asegura Ángel Méndez

LA HUMANIDAD · 12 DICIEMBRE, 2019 21:07

Estancamiento no impide que usuarios estén ávidos de soluciones digitales, asegura Ángel Méndez

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Que el contexto no sea excusa. El consultor y experto en marketing digital, Ángel Méndez, señaló que, si bien hay un estancamiento en la conectividad en Venezuela, la ciudadanía está ávida de soluciones digitales.

Durante el Festival Cocuyo, que se realizó en los espacios de la Universidad Metropolitana este jueves, 12 de diciembre, Méndez detalló que el contexto venezolano exige crear buenos productos para poder captar la oportunidades de monetización. Sobre la conectividad y la penetración del internet, citó el informe Bond Internet Trends, documento que señala que Latinoamérica cuenta con una penetración del 68%. Venezuela está un poco por debajo del promedio en la región: 65%.

Méndez enumeró algunas oportunidades de crecimiento para las empresas digitales. Según el informe Tendencias Digitales, 86% de los usuarios de internet en Venezuela utilizan la red para revisar o enviar correos electrónicos. Por esta razón el correo electrónico se puede convertir en un importante recurso de marketing digital. Otros de los usos más populares son utilizar redes sociales (82%) y buscar información (79%).

Resaltó que las empresas digitales deben buscar cómo capitalizar estos datos en función de sus intereses. Recomendó no centrarse en la cantidad de canales, iniciativas o productos que se tengan, sino en la calidad de ellos.

Sobre el comercio electrónico, Méndez dijo que Venezuela “entra en un cuadrante transaccional” desde las redes sociales.

Calidad y sencillez

“La vitrina se ha trasladado hacia allá. Por eso las redes sociales lanzan la posibilidad de transar desde allí. Esa es la real penetración del e-commerce (comercio electrónico) a nivel mundial”, comentó Méndez, quien agregó que Latinoamérica es la región que más crece en el área a través de dispositivos inteligentes. Recomendó una configuración de Amazon que se llama One Link, que permite direccionar la transacción al país de origen del posible cliente.

Señaló que es importante interesarse de forma auténtica en los usuarios y diseñar productos sencillos, de manera que se facilite su uso a pesar de la conectividad en Venezuela. Recomendó la herramienta Tag Manager, como reemplazo al Google Analitics, y Hot Jar, que permite ver cómo la gente se desplaza en el portal web.

Mendez dijo que en las páginas las palabras claves no son tan importantes como trabajar los contenidos. Para mejorar el tráfico orgánico web, sugirió utilizar Schema.org, que es una iniciativa que provee consideraciones técnicas a tener en cuenta para crear el contenido que se posicione.