España otorga nacionalidad a los padres de Leopoldo López

LA HUMANIDAD · 11 DICIEMBRE, 2015 09:04

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Gobierno español concedió la nacionalidad española a los padres de Leopoldo López con la intención de  reforzar “sus garantías democráticas ante la persecución política y judicial que sufren a consecuencia de la situación de su hijo”.

Además,tomaron en consideración el hecho de que López padre tiene en su contra una orden de presentación ante un tribunal de justicia venezolano y una orden de captura, ya que se encontraba fuera del país cuando fue sometido a un procedimiento judicial que incluía la prohibición de salida del mismo.

El Gobierno también otorgó la nacionalidad española a Antonieta del Coromoto Mendoza Coburn,madre de Leopoldo y argumentó que su situación personal y familiar está afectada por la persecución política y judicial que sufren tanto su hijo como su esposo.

Consideró que la posibilidad de acceder a la nacionalidad española permitiría a los padres de López “afrontar esta persecución con mayores garantías democráticas”.

Leopoldo López fue condenado el pasado mes de septiembre en Venezuela a casi 14 años de prisión por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por la violencia que se produjo al término de una marcha a la que convocó el 12 de febrero de 2014, en una jornada que se saldó con tres muertos.

La decisión del Gobierno español se adopta después del anuncio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que no apoyará “ninguna” ley de amnistía que le proponga el nuevo Parlamento de mayoría opositora para liberar a políticos presos.

La concesión de la nacionalidad española a los padres de López se recoge en un real decreto firmado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que aprobó hoy el Consejo de Ministros.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular.

Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, y renunciar a su anterior nacionalidad, excepto los naturales de los países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, que pueden mantener las dos nacionalidades.

Información de EFE