Espacio Público denuncia 36 violaciones a la libertad de expresión en octubre

LA HUMANIDAD · 6 NOVIEMBRE, 2021 16:40

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG Espacio Público denunció este sábado que en octubre se registraron 36 violaciones a la libertad de expresión en el país, siendo la censura, las restricciones administrativas y la intimidación las más frecuentes.

«La censura se impuso en octubre como la violación más recurrente a la libertad de expresión, en medio de la campaña electoral de alcaldes y gobernadores. Registramos 20 casos, que se traducen en 36 violaciones a este derecho fundamental las más frecuentes fueron la censura, las restricciones administrativas y la intimidación», indicó la organización en un comunicado publicado en su página web.

Agregó que las principales víctimas en octubre fueron los periodistas (56 %), la ciudadanía en general (22 %) y trabajadores de la prensa particulares (8 %).

Mientras que los responsables de la mayoría de estas violaciones fueron las instituciones del Estado (45 %), los cuerpos de seguridad (27 %) y funcionarios del Gobierno (14 %).

«En lo que va de año, hemos contabilizado 185 casos, que corresponden a 348 violaciones a la libertad de expresión», señaló la ONG.

Sala situacional de Conatel

Espacio Público denunció que una «sala situacional» de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) suspendió el programa Despertó Amazonas, bajo la amenaza de cerrar la emisora Melquisidec 99.1 FM si seguían transmitiendo este espacio de denuncia.

Igualmente, señaló que Conatel confiscó el transmisor, computadoras y micrófonos de la emisora Genial 89.9 FM en el estado Portuguesa, por lo que quedó fuera del aire.

«Cinco programas de radio informativos y de opinión fueron sacados del aire entre el 15 y el 19 de octubre en los estados Falcón y Zulia, también por órdenes de Conatel«, añadió la organización.

En cuanto a la censura, Espacio Público documentó la orden de captura por el delito de «instigación al odio» en contra del periodista Roberto Deniz, quien ha publicado varios reportajes de investigación sobre el empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Además, los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) allanaron la casa de sus padres en Caracas en donde estaba su hermano, cuñada y dos sobrinas.

«El proceso penal en contra de Roberto Deniz sigue abierto, por lo cual se sigue cometiendo este hostigamiento judicial en contra del ejercicio de la libertad de expresión, que se traduce en intimidación y persecución por parte de las autoridades del Estado venezolano», indicó la ONG.

El pasado 22 de octubre, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobó las resoluciones de su 77 Asamblea General sobre Cuba, Nicaragua y Venezuela en las que condenó «la persecución policial y judicial» y el «encarcelamiento» de reporteros, así como los «ataques desmedidos» contra la libertad de prensa y de expresión en estos países.

El organismo exigió al Gobierno de la nación caribeña el «respeto a la prensa independiente venezolana» y el «fin de las agresiones y hostigamiento» contra los medios de comunicación y periodistas.