Espacio Público denuncia cierre de programas de radio en Zulia y Falcón

LA HUMANIDAD · 21 OCTUBRE, 2021 16:37

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG Espacio Público denunció el cierre de programas de radio en los estados Zulia y Falcón, al occidente de Venezuela, que se produjeron por decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Se trata de cinco programas de radio que ya no saldrán por emitir información y opinión, decisión que tomó Conatel «por presiones de funcionarios municipales, según informaron locutores», dice la organización no gubernamental en un reporte sobre estos casos.

Según Espacio Público sacaron del aire a «El mañanero del aire» que conducía Pedro Carolina Depool; «Entre periodistas» que llevaban los comunicadores Martí Hurtado y Epifanio Petit; «La opinión de los demás» de Magaly Hassan y «Contra la corriente» de José Gregorio López y «La noticia en órbita» de Julio Flores, este último en el estado Zulia.

«Con respecto a la censura de programas  en el estado Falcón, el candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la alcaldía de Coro, Henry Hernández,  indicó que se trata de casos individuales y no un ataque a los medios de comunicación: ‘Hay periodistas que han incurrido en faltas reiterativas. Hay que corregir lo que hay que corregir. Tienen que ser muy cautelosos en cómo se dirigen y como marcan las matrices de opinión’ declaró a través de un video en Twitter, denuncia la ONG venezolana dedicada a la libertad de expresión y el derecho a la información.

Censura continua

Hassan conversó con Espacio Público. Explicó que es el quinto programa de radio que le cierran en los últimos años. «Hoy no hay democracia, hoy hay censura. Es lamentable que al gobierno no le importe coartar el derecho a los periodistas. El gobierno le ha hecho daño al pueblo del estado Falcón cerrando estos programas», expresó la periodista.

López también comentó a la ONG que desde el año 2011 han censurado sus espacios. Incluso este último espacio lo había abierto hace apenas un mes, pero de nuevo lo censuraron por órdenes de Conatel, el organismo que regula las concesiones en radio, televisión y también a las operadoras de telefonía móvil y proveedores de Internet.

«La radio es crucial para mantener informada a la población venezolana, particularmente en zonas remotas, sobre todo cuando las fallas del servicio eléctrico y de internet impiden que se pueda acceder a la información por esta vía. El cierre de emisoras viola el derecho a la libertad de expresión», explicó Espacio Público.

Lea el reporte completo de Espacio Público en este enlace