Espacio Público registra 24 violaciones a la libertad de expresión durante comicios

LA HUMANIDAD · 21 NOVIEMBRE, 2021 18:49

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Mairet Chourio | @mairetchourio

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las elecciones en Venezuela 2021 dejaron al menos 24 violaciones a la libertad de expresión durante la jornada de este domingo 21 de noviembre, según la ONG Espacio Público.

Esta organización de la sociedad civil que se dedica a la defensa y promoción de este derecho, aseguró que las 24 violaciones representaron, hasta las 6:00 de la tarde de este domingo, «46 violaciones al derecho y 41 víctimas en total, durante la cobertura periodística de este proceso».

Entre algunas de ellas se encuentran las prohibiciones para que periodistas cubrieran los hechos en los centros de votación, pese a tener las acreditaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Uno de los últimos casos fue el del periodista Elías Rivas, a quienes soldados del Plan República le impidieron el ingreso al colegio La Consolación de Fe y Alegría en la parroquia Unare de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar.

«El guardaespaldas de Gilberto Pinto, candidato a la Gobernación por el estado #Sucre, prohibió que la corresponsal de @CronicaUno, Mónica Salazar, cubriera la votación de Pinto en la centro U.E. Madre Alberta en #Cumaná este #21Nov«, denunció Espacio Público.

En este mismo centro impidieron que otro comunicador hiciera la transmisión del sufragio de Pinto para una radioemisora local.

Los incidentes se repitieron en diversas entidades como Anzoátegui, Lara, Carabobo, Portuguesa y Monagas, donde los periodistas no pudieron acceder a colegios electorales cuando candidatos de otras organizaciones políticas diferentes al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) acudieron a votar.

Intimidación del Plan República

«A trabajadores de la prensa de medios regionales y nacionales les impidieron ingresar este #21Nov al centro electoral Liceo Miguel José Sanz para cubrir la votación del candidato a la Alcaldía de #Maturín, Eudys Marín», dijo Espacio Público.

En un primer informe dijeron que la intimidación de los militares fue el de los más comunes y repetitivos de la jornada electoral.

«La intimidación fue el hecho más repetitivo: efectivos del Plan República obstruyeron el paso a trabajadores de los medios a los centros de votación y en otros casos les desalojaron mientras realizaban la cobertura». 

Lea el informe completo en este enlace