Escuela de Derecho de la UCV amaneció vandalizada este #21Oct

LA HUMANIDAD · 21 OCTUBRE, 2019 08:13

Escuela de Derecho de la UCV amaneció vandalizada este #21Oct

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Vandalismo. La mañana de este lunes, 21 de octubre, la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV) amaneció vandalizada con grafitis, la puerta principal del edificio quemada y destrozos en el piso. 

La escuela, que es parte de la Facultad de Ciencias Económicas (Faces), fue pintada con mensajes como “Chavismo al combate”, “Viva Chávez” y “Cecilia te vas” y otras frases que exigen concretar las elecciones para renovar los cargos de las autoridades en las universidades públicas del país.

Pasadas las 7:00 de la mañana de este lunes en el campus esperaban la llegada de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para que se realicen las averiguaciones pertinentes.

Estudiantes de la Escuela de Derecho la casa de estudios denunciaron que los responsables serían alumnos afines al chavismo. Indicaron que también habría sido forzada otra entrada al edificio.

Renovación de autoridades

A través de la sentencia Nº 0324, el pasado 27 de agosto la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la celebración de los comicios para elegir nuevas autoridades en la UCV en un plazo no mayor a seis meses. La decisión modifica el reglamento interno y establece que el voto de estudiantes, profesores, empleados y obreros tendrá el mismo peso. También podrán participar los egresados.

El documento también presenta una nueva normativa para realizar elecciones en el resto de las universidades autónomas del país. 

La sentencia establece un régimen transitorio, hasta que se resuelva en sentencia definitiva la solicitud de nulidad por inconstitucional del artículo 34.3 de la Ley Orgánica de Educación que hicieron en 2009  un grupo de rectores y decanos de 10 universidades. 

Tras conocerse la decisión del TSJ, las autoridades de las principales universidades del país e integrantes del movimiento estudiantil manifestaron su descontento y afirmaron que la medida viola la autonomía universitaria.  

El 23 de septiembre la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó que llevaron denuncias de persecución contra las universidades venezolanas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), con el objetivo de conseguir una medida cautelar.