Escuela Cocuyo, DW Akademie y El Faro lanzan convocatoria a sala de redacción sobre migración

LA HUMANIDAD · 23 JUNIO, 2022 13:00

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Sala de formación y redacción sobre cobertura de las migraciones más grande de América Latina: Puentes de Comunicación III se lanzó este jueves 23 de junio.

Se trata de una alianza entre la Escuela Cocuyo, programa de formación de Efecto Cocuyo, la Deutsche Welle Akademie y El Faro (de El Salvador) que contará con el apoyo del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania.

Esta convocatoria está dirigida a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación para que fortalezcan sus capacidades en la cobertura de migraciones y se actualicen en el uso de herramientas para un ejercicio profesional que combata la estigmatización del migrante y promueva la integración.

Más de cinco millones de venezolanos han migrado fuera de las fronteras de su país y el número de centroamericanos que dejaron sus países es ya incalculable.

Esta situación ha derivado en una crisis humanitaria, pero también en una crisis social en los países receptores, lo que obliga a los periodistas y medios de comunicación a informar de forma profesional y veraz para promover una convivencia pacífica.

Para apoyar a los medios en estas coberturas y en la difusión de las historias de vida que hay detrás de las personas que migran, llega la edición 2022 de Puentes de Comunicación que está dirigida a periodistas y comunicadores residentes en países de América Latina. Principalmente, de países receptores como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú o México; o periodistas de Centroamérica o Venezuela que hayan tenido que migrar a otro país.

En esta oportunidad 60 periodistas tendrán la oportunidad de aprender junto a editores expertos cómo cubrir migraciones, investigar a profundidad y ofrecer datos veraces con herramientas innovadoras.

Quienes se postulen deben estar vinculados a un medio de comunicación o publicar regularmente y de manera independiente información en una plataforma periodística con un mínimo de dos años de experiencia. Los mejores 15 trabajos que se presenten al finalizar la Sala de formación y redacción recibirán una beca de 1.000 €, para desarrollar una investigación periodística a profundidad sobre la migración.

“Estamos convencidos de que los periodistas y los medios de comunicación, a través de la rigurosidad y el profesionalismo, pueden tender puentes entre quienes llegan y quienes los reciben para que la concordia y el entendimiento prevalezca sobre los intentos de estigmatización y criminalización.” comenta David Olmos, Director para Sudamérica de la DW Akademie.

Así mismo, resaltó la pertinencia del proyecto Puentes de comunicación para frenar la “injusta estigmatización y criminalización de los migrantes y corregir este déficit de información en los países de acogida a través de la profesionalización de los periodistas locales”.

La postulación se puede realizar a través del formulario de inscripción en el portal www.puentesdecomunicacion.org  hasta el 17 de julio.

Quiénes pueden participar

¿Eres un o una  periodista de América Latina y te interesa saber más sobre cubrimiento migratorio?

  • 60 periodistas podrán formarse junto a editores expertos.
  • Los mejores 15 trabajos que se presenten al finalizar la Sala de formación y redacción recibirán una beca de 1.000 Euros para financiar la producción de un reportaje de investigación durante 5 semanas.
  • Hasta el 17 de julio de 2022 estarán abiertas las inscripciones para hacer parte.  Inscríbete aquí.
  • Los becarios participarán en un encuentro presencial en el mes de noviembre de 2022.
  • En Twitter puedes seguir toda la información de Puentes de Comunicación III.

Sobre los convocantes

Escuela Efecto Cocuyo: un periodismo que ilumina. Medio de comunicación venezolano independiente que, desde enero de 2015, usa diferentes plataformas digitales para el libre ejercicio del periodismo y el acceso a la información. Aborda y desarrolla temas que interesan y preocupan a las personas. Les otorga voz a los protagonistas, a la gente. Su nombre viene del efecto bioluminiscente de los cocuyos, insectos que generan luz para protegerse de sus depredadores y también para atraer a sus parejas. En los pueblos caribeños, los indígenas usaban los cocuyos como lámparas naturales para guiar el camino en la oscuridad.

El Faro

Medio digital que se fundó el 25 de abril de 1998 en El Salvador y está considerado como el primer periódico creado exclusivamente para internet en toda América Latina. Una de sus especializaciones, entre otras, es la cobertura de la migración. Sus periodistas han obtenido los principales reconocimientos como el Premio María Moors-Cabot, de la Universidad de Columbia y el Premio Gabo de la Fundación Gabo. El Faro organiza el Foro Centroamericano de Periodismo, uno de los eventos más importantes del periodismo de habla hispana.

DW Akademie

Es el centro de Deutsche Welle para el desarrollo internacional de medios de comunicación, la formación periodística y la transferencia de conocimiento. Por medio de sus proyectos, fortalece el derecho humano a la libertad de opinión y al libre acceso a la información. DW Akademie capacita a personas en todo el mundo para la libre toma de decisiones con base en hechos fiables y en el diálogo constructivo. DW Akademie es un socio estratégico del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania. Gracias también al apoyo del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea, DW Akademie está activa en aproximadamente 50 países emergentes y en vías de desarrollo.