Escasez de gasolina marca la cuarentena en los Llanos

CORONAVIRUS · 20 MARZO, 2020 20:42

Escasez de gasolina marca la cuarentena en los Llanos

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con temor a infectarse y sin gasolina. La presencia de personas en las calles de la región llanera y la región centro occidental del país han mermado en esta cuarentena, por el miedo a infectarse con el coronavirus y la imposibilidad de movilizarse debido a la escasez de combustible.

En los estados Yaracuy, Barinas y Portuguesa las personas sospechosas no han dado positivo hasta ahora. Solo en el estado Apure se ha confirmado un caso de COVID-19. Este 20 de marzo los pobladores de esos estados se resguardan por el miedo a contagiarse.

Yaracuy

En San Felipe, capital de Yaracuy las calles se han vaciado. El gobernador chavista, Julio León Heredia, decretó que detendrían a las personas que salieran de sus casas sin justificación o sin un tapabocas. A los que infringen la medida por primera vez, la policía de Yaracuy los detiene por cuatro horas en las “aulas de conciencia”. Los colocan frente a un televisor que les informa mediante un documental los riesgos del COVID-19. Los que incumplen la norma nuevamente, son detenidos por 48 horas.

“Todavía se ve gente en la calle, la mayoría comprando comida para subsistir, pero sí se nota el cambio”, aseguró Fabiana Acevedo, pobladora y periodista de San Felipe.

Por ahora no se ha anunciado ningún caso en el Hospital Central Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero, pero los yaracuyanos temen que existan casos ocultos por la gobernación.

Otra medida que se tomó fue el cierre de todas las gasolineras salvo dos que surten combustible a los cuerpos de seguridad, las empresas alimentarias y los medios de comunicación.

Miguel Bandez dijo que en la ciudad escasean los productos sanitarios para prevenir el contagio y desde que se confirmó la llegada del virus a Venezuela los precios se alzaron.

“Aquí en San Felipe el ciudadano de a pie no tiene acceso a las medicinas, ni para comprar un alcohol para desinfectarse, ni para comprar un jabón bueno que de verdad brinde la protección necesaria para esta situación. Mucho menos para comprar un tapabocas o comprar telas para hacerlos”, expresó.

Aseguró que en reventas un tapaboca de tela puede costar hasta 30 dólares y muchos igual los compran atendiendo a los rumores de que hay casos positivos en el estado.

Barinas

Alí Torrealba afirmó que la medida de la cuarentena en Barinas fue tomada “muy temprano” y sus efectos no protegen a los barinenses.

Argumentó que “si las fronteras con otros estados ya están cerradas y no hay casos confirmados en el estado, deberían dar más apertura para la movilización interna”.

Además de no tener gasolina a raíz de la cuarentena, los trabajadores tienen pérdidas de producción y los pobladores menos oferta para comprar productos básicos como alimentos.

“Yo tengo 60 personas que dependen de mí de manera directa o indirecta, 15 trabajadores y mis contratistas. Yo a todos les surto la comida porque es más económico para ellos”, explicó.

En la finca de Torrealba los precios de los productos están al menos a la mitad de lo que cuestan en el pueblo Alto de Barinas, pero las autoridades no le dejan circular la comida porque su producción es mediana y no alcanza para llenar una gandola. Tampoco le surten la gasolina, porque en el caso de Barinas solo dan combustible a “los cuerpos de seguridad y a los amigos de los cuerpos de seguridad”.

En consecuencia, tampoco los médicos tienen combustible para trasladarse a sus lugares de trabajo o atender a una emergencia. A raíz de la cuarentena, Torrealba también explicó que las tarifas de los taxistas se han elevado mucho. A un vecino suyo que es paciente oncológico los transportistas le cobran 4 millones de bolívares para trasladarlo a su hospital en El Baúl, estado Cojedes.

“No solo está en riesgo el que tiene coronavirus. Se va a morir el que tiene cáncer, se va a morir el que sufre de la tensión, se va a morir el que sufre del corazón, se va a morir el que tiene una neumonía”, alertó.

Por ahora los pobladores sí cumplen con la cuarentena por lo cual el pueblo se ve “más vacío que un domingo de elecciones”.

Portuguesa

En Acarigua, estado Portuguesa, la situación con la gasolina no es distinta a la de los otros estados. Antes de la medida de la cuarentena se hacían hasta cinco horas de una cola “kilométrica” para llenar los tanques de los vehículos según aseguró Pablo Rangel. Ahora “no se puede rodar mucho”.

En el caso del estado centro occidental los citadinos están alertas para no contagiarse de la pandemia, en caso de que haya algún caso en el estado.

Rangel dijo que cuando se conoció que el Hospital Universitario Dr. Jesús María Casal Ramos sería centinela para atender los contagios de coronavirus, en Portuguesa, “la gente inmediatamente entró en burla”. Garantizó que el hospital no está en condiciones para atener la pandemia, ya que también hay escasez de agua en la región.

“Estoy preocupado, no parece mentira lo que se está corriendo”, confesó.

Apure

Apure es el único de estos cuatro estados en los que hasta ahora se ha detectado un caso de coronavirus en el hospital centinela General Dr. Pablo Acosta Ortiz, en San Fernando. Sin embargo, Maribel Altuna aseguró que la falta de gasolina es la primera causa de que los apureños no se movilicen a grandes distancias.

En cambio, dijo que muchas personas siguen asistiendo sus trabajos para poder abastecer el hogar.

“Parte de la población nos estamos cuidando al máximo, pero hay una gran parte que salió a trabajar para poder llevar la comida del día”.

Explicó que esas personas salen resguardadas con tapabocas y que hay presencia policial en zonas estratégicas para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Sin embargo, le preocupa la incertidumbre. Altuna no sabe hasta cuándo se extenderá la medida de la cuarentena, pero considera que “progresivamente se va a deteriorar la situación”.

“Una semana más y el colapso va a ser total porque vamos a ir todos uno contra otro”, estimó.