«Es un mensaje claro para los perpetradores», dice Rocío San Miguel sobre decisión de Karim Khan

LA HUMANIDAD · 3 NOVIEMBRE, 2021 21:10

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La abogada Rocío San Miguel, quien ha estado al frente de ya innumerables denuncias sobre violaciones a las derechos humanos cometidos por agentes del Estado, asume la decisión del Fiscal de la CPI, Karim Khan, anunciada  este miércoles, como «la mayor esperanza de justicia para las víctimas de esas atrocidades».

Mediante un audio publicado en sus redes sociales, la jurista y defensora de los derecho humanos considera que el anuncio de Khan ya se puede calificar de «un mensaje claro y fuerte para perpetradores, especialmente para los mayores responsables de delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela».

A San Miguel, con amplia experiencia en el terreno militar, no le queda duda de que esta decisión de Khan y la CPI tendrá un efecto importante, entre otras instituciones, dentro del seno de la Fuerza Armada Nacional.

Argumentó que el mejor gesto de cooperación que puede tener el Estado con la oficina del Fiscal de  la CPI, a partir del acuerdo suscrito este 3 de noviembre, es el de «procesar a los mayores responsables de delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela y por supuesto el de iniciar las reformas institucionales, legales y administrativas, que impidan la repetición de crímenes de lesa humanidad en Venezuela».  

San Miguel llama a vigilar mandato firmado

Rocío San Miguel instó a los venezolanos a ser vigilantes del mandato de ese acuerdo de cooperación que fue suscrito por la oficina del Fiscal de la CPI y el gobierno de Nicolás Maduro.

La CPI culminó el examen preliminar Venezuela I y procedió a abrir una investigación por crímenes de lesa humanidad, según el Estatuto de Roma, en la que se señalarían responsabilidades individuales en algunos casos consdierados como violaciones de los DD. HH.

Khan determinó abrir una investigación formal para establecer la verdad sobre posibles crímenes de lesa humanidad que ocurrieron en el país Estos hechos habían sido objeto de un examen preliminar desde el 2018.