Epidemias y muertos en apagones: los puntos que esquivó el Gobierno de Maduro del informe Bachelet - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 5 AGOSTO, 2019 20:00

Epidemias y muertos en apagones: los puntos que esquivó el Gobierno de Maduro del informe Bachelet

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Se fueron por otro lado. Epidemias, muertos en apagones y centros de detención son los temas que desvió la gestión de Nicolás Maduro del informe sobre el estado de los derechos humanos en Venezuela de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet.

Luego de la publicación del documento, funcionarios de la gestión de Maduro y el propio gobernante han rechazado lo expuesto en el informe y declarado la oficina de las Naciones Unidas (ONU) como “enemiga de Venezuela“.

Efecto Cocuyo desglosó el informe de la Alta Comisionada y emparejó los párrafos con los comentarios formulados por el Estado (la gestión de Maduro). No se tomó en cuenta la introducción, conclusión y recomendaciones. El documento del Estado venezolano alude directamente al número del párrafo al que se está respondiendo. De esta forma se pudieron observar los comentarios hechos, omitidos o desviados por las autoridades venezolanas.

Lea más: Maduro sobre Bachelet: Esa oficina se ha declarado enemiga de Venezuela

De las epidemias a las cárceles

Del párrafo 16 al 20 del informe de la Alta Comisionada se expone cuál es la situación del derecho a la salud en Venezuela. El párrafo 17 señala que reaparecieron enfermedades que ya estaban controladas o que eran evitables con vacunas, como es el caso de la difteria y el sarampión. Se menciona que con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se implementaron estrategias de vacunación para frenar la propagación del sarampión.

¿Qué respondió la gestión gobernante? Comentó que el equipo de la Alta Comisionada había omitido la información sobre el control del Zika, una enfermedad totalmente distinta a la aludida en el documento.

En mayo de este año, la OPS anunció que la epidemia de sarampión continuaba activa en 10 estados del país. Entre enero y abril de 2019, el Estado venezolano notificó 203 casos confirmados de la enfermedad. La difteria ha cobrado decenas de vidas desde 2016. Este primer semestre de 2019, han muerto 15 personas por esta causa.

El punto número 19 del informe trata las muertes en centros de salud. Según la Encuesta Nacional de Hospitales (2019), entre noviembre 2018 y febrero 2019, 1.557 personas murieron por falta de insumos y datos de la ONG Convite X La Salud señalan que 40 pacientes murieron como resultado del apagón de marzo de este año.

Las autoridades venezolanas dijeron (párrafo 27 y 28) que no se registraron “pérdidas de vidas humanas atribuibles a la falta de electricidad” y que la mayoría de los hospitales cuentan con plata eléctrica.

Además, aseguraron que el informe afirma que 20 mil niños “morirán como consecuencia directa de la crisis” y que la frase no tiene ningún sustento técnico que la respalde, lo que afecta la credibilidad del reporte. Este argumento del Gobierno es falso. Esta oración no está contenida en el informe.

De El Helicoide a los centros de reclusión

El primer megaapagón de este 2019 afectó de forma particular a los hospitales y aeropuertos en el interior del país. Por ejemplo, el Hospital de La Victoria (Aragua) quedó a oscuras y no tiene planta eléctrica. En Táchira, sólo el hospital de San Cristóbal trabaja con planta, al igual que las clínicas privadas, según testimonio de habitantes.

Lea más: Cronología de los megaapagones de 2019 en Venezuela (Interactivo)

Los desvíos discursivos también se aplicaron en materia carcelaria. Según el punto 46 del informe de Bachelet, las instalaciones de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide no cumple con los estándares específicos de género.

Ante esta denuncia específica, las autoridades argumentaron que la aseveración es errada y que en Venezuela funcionan 17 establecimientos penitenciarios para mujeres, que cuentan con nuevo régimen penitenciario y están apegados a los estándares nacionales e internacionales.