Entre 10 candidatos será escogido el abanderado de la delegación para los Juegos Olímpicos

LA HUMANIDAD · 8 ABRIL, 2016 15:49

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Comité Olímpico de Venezuela (COV) ha postulado a 10 atletas criollos para que uno de ellos sea el abanderado o abanderada de la delegación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Entre los postulados hay grandes nombres y da gusto ver que la mayoría de los atletas han sido campeones panamericanos, sudamericanos u olímpicos.

La principal figura en la lista es el campeón olímpico de espada individual en Londres 2012, Rubén Limardo. El esgrimista, además, viene de ser campeón Panamericano en los juegos de Toronto 2015, donde venció en espada individual y por equipos. Los de Río 2016 serán los segundos Juegos Olímpicos para el guayanés.

Otro nombre destacado en la lista es el también esgrimista Silvio Fernández, quien, con su participación asegurada en Río 2016, ha llegado a la marca de cuatro Juegos Olímpicos consecutivos. Fernández fue el espadachín más importante de Venezuela hasta el ascenso de Rubén Limardo, a quien, por cierto, derrotó en los Juegos Panamericanos de Esgrima en 2013, celebrados en Cartagena.

Luego de los esgrimistas llega el turno de la natación. De esta disciplina han sido postulados Albert Subirats, quien también asistirá a sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos, y “la sirena de Maracay”, Andreína Pinto. Subirats, quien cumplirá 30 años el  próximo 25 de septiembre, ha sido campeón de los Suramericanos de Medellín 2010, los Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 y los Panamericanos de Guadalajara 2011. Por su parte, Andreína Pinto es una de las nadadoras más destacadas de Venezuela, participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y a nivel continental quedó campeona de Centroamérica y el Caribe en Mayagüez 2010, donde ganó cuatro doradas, una de plata y una de bronce. En los Suramericanos de Medellín de ese mismo año, ganó oro en 800 m libre y obtuvo dos de plata y una de bronce.

Destaca la presencia en la lista de la campeona mundial de salto triple en pista cubierta, Yulimar Rojas, la primera venezolana en la historia en ganar una medalla en estos juegos. También aparece Stefany Hernández, campeona mundial de BMX en el campeonato de Zolder, Bélgica, 2015.

La lista la completan Wuileixis Rivas, campeón de lucha grecorromana -66 kg en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Hersony Canelón, ciclista profesional venezolano que ha participado en los Juegos Olímpicos de 2012 y quedó campeón de los Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, luego en Guadalajara 2011 obtuvo dos medallas de oro. El último atleta en la lista es José “Grillito” Vargas, capitán de la selección de baloncesto que accedió a los Juegos Olímpicos luego de quedar campeón en el FIBA Américas de 2015 celebrado en México. El último de los  candidatos es el boxeador, Gabriel Maestre.

Eduardo Álvarez, presidente del COV, y Pedro Infante, presidente del Instituto Nacional de Deportes (IND), explicaron que el proceso de selección del abanderado venezolano para los Juegos Olímpicos incluirá la votación popular, que iniciará en los próximos días a través del sitio web de Punto Olímpico (www.puntoolimpico.com.ve).

También serán tomados en cuenta los votos emitidos por el COV, el IND, el Ministerio del Deporte, las federaciones deportivas nacionales, institutos deportivos regionales y municipales, atletas, glorias deportivas venezuelas y periodistas deportivos a nivel nacional y regional de amplia trayectoria en la fuente.

De acuerdo con una nota difundida por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la Televisora Venezolana Social (Tves) transmitirá este proceso de elección.

A continuación la lista de abanderados venezolanos desde los Juegos Olímpicos de Londres 1948 hasta Londres 2012

abanderados

 

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: