Enfermeras de Táchira exigen que les entreguen material de bioseguridad

CORONAVIRUS · 13 JULIO, 2020 20:27

Enfermeras de Táchira exigen que les entreguen material de bioseguridad

Texto por Zulma López Fotos por Cortesía

Ver más de

Zulma López

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Una trabajadora del área de farmacia del Hospital Central de San Cristóbal resultó contagiada con Covid19, según lo manifestaron empleados de este centro de salud, quienes este lunes exigieron a las autoridades sanitarias la entrega permanente de material de bioseguridad, en vista de que una de sus compañeras enfermeras adquirió el virus.

El personal de enfermería del hospital Centinela del Táchira se apostó a tempranas horas en el piso dos del centro asistencial, para pedir la presencia de la gobernadora del estado, del delegado político de Nicolás Maduro en el Táchira, Freddy Bernal y de las autoridades sanitarias de la región, a fin de hacer una serie de peticiones porque creen que les están violando el derecho a la salud.

Rosbely Castro, es enfermera intensivista, trabaja en el área de UCI pediátrica y está exigiendo que le den el material de protección, “desde hace tres semanas no me dotan del material de bioseguridad, de algo tan básico como un tapaboca médico quirúrgico y guantes para manejar a mis pacientes”.

Castro señaló, que en el hospital hay 20 enfermeros intensivistas aproximadamente. Dijo que les piden ajustarse a lo que hay en el depósito. explicó que un tapaboca tiene un periodo de vida de 4 horas y lo están utilizando hasta por 72 horas.

Precisó que hay enfermeras que trabajan con tapabocas artesanales, los cuales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no son aptos para laborar en una institución sanitaria. Además, en algunas oportunidades deben pedirles a los familiares de los pacientes los guantes para trabajar.

La profesional de la enfermería cree que los intensivistas son los más expuestos porque en caso de que un paciente se agrave, son los encargados de trabajar con ventilación mecánica, “y eso incrementa más el riesgo de contagio, nosotros vamos a hacer la primera línea de riesgo, vamos a estar en el área roja según la OMS; y por eso no vamos a aceptar que nos brinden medidas que no son aptas para la situación”.

Además, el personal de enfermería del Hospital central de San Cristóbal exige a las autoridades del lugar que les brinden capacitación en el manejo de pacientes Covid19.

Rechazaron que en ningún momento los han llamado para explicarles los protocolos a seguir con una persona que llegue al lugar con el virus. Explicaron que los pocos conocimientos que han adquirido es porque se han dedicado a investigar.

El personal le dio un plazo de 72 horas a las autoridades sanitarias del Táchira para que cumplan con las peticiones, de lo contrario ejercerán acciones más radicales, inclusive no descartan paralizar las actividades laborales.

 Tienen temor de contagiarse

Los trabajadores del centro de salud tienen temor e impotencia por la situación según lo afirmó Rosbely castro, quien dijo que le da miedo contagiarse y contagiar a sus familiares.

“Tenemos temor porque somos seres humanos y tenemos familia; y fuera de eso tenemos impotencia porque sabemos que estamos capacitados para atender a los pacientes, pero no tenemos las herramientas para hacerlo. Estamos molestos e inconformes no nos queremos conformar con lo que estamos pasando y por eso estamos haciendo las exigencias”, advirtió la enfermera.

Llega el material, pero es insuficiente

El director del Hospital, Leonardo Contreras ratificó que constantemente está llegando material, pero se les agota muy rápido debido a que hay que entregarles a los trabajadores de los servicios que existen en los 10 pisos del centro de salud.

Contreras aseguró que no han obligado al personal a atender a un paciente si no tienen las medidas de seguridad necesarias, “ayer (domingo) llegó un material del ministerio de Salud, sobretodo medicamentos para el manejo del paciente Covid y algún material de Bioseguridad, pero sabemos que este material siempre se nos agota”.

Contreras admitió que están concentrando sus esfuerzos en el área Covid y explicó que al personal que está asignado a ese servicio se le está entregando constantemente material como el tapaboca N95, la careta y la bata porque son los trabajadores que están más expuestos.

Pidió al personal el uso racional del material de bioseguridad.

13 casos en el área de aislamiento

El director del hospital Central de San Cristóbal confirmó que a la fecha hay 13 personas recluidas en el área de aislamiento, ocho de ellas con prueba PCR positiva y cinco esperando resultados. Entre esas se encuentra la trabajadora de la farmacia del hospital a quien se le está aplicando tratamiento y su condición ha ido mejorando.

Contreras dijo que el domingo se dio de alta a seis personas con pruebas PCR negativas. De igual forma adelantó que el servicio de epidemiología del hospital está investigando otros casos sospechosos que pudiera haber entre el personal que labora en el lugar.

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: