En víspera de Nochebuena siguen las colas en el consulado dominicano en Caracas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 23 DICIEMBRE, 2019 13:52

En víspera de Nochebuena siguen las colas en el consulado dominicano en Caracas

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En víspera de Nochebuena, centenas de venezolanos hacen filas para poder obtener la visa de turista y así ingresar a República Dominica antes de que finalice 2019.

Milagro Oropeza, era una de las más de 30 personas que hacían cola en los alrededores del edificio donde se ubica la sede diplomática en Caracas, la mañana de este 23 de diciembre. La mujer viajó desde Maturín, estado Monagas, para tratar de conseguir el documento que le permita la entrada a la isla.

“Esto ha sido engorroso porque vengo de ocho horas de viaje. Tengo que pagar hospedaje, comida y los hoteles están sumamente caros. Todos los días hay nuevos lineamientos, no siempre piden los mismos requisitos. Yo viajo el 26 de diciembre pero me dicen que me van a dar la visa hasta las tres de la tarde”, comentó la mujer.

Oropeza calificó la medida tomada el pasado 9 de diciembre, como desconsiderada ya que por tratarse de la época decembrina los diplomáticos debieron tener consideraciones por las personas que habían comprado boletos aéreos “Tengo la esperanza de reunirme con mis hijos allá”, dijo Oropeza.

Desde el pasado 16 de diciembre, la isla caribeña exige visas de turistas a los ciudadanos de Venezuela que deseen ingresar a ese país. La visa será expedida a través de las misiones consulares correspondientes, según un comunicado de la Cancillería.

El consulado no trabajará el próximo 24, 25 y 31 de diciembre, tampoco el 1 de enero de 2020.

Norma Pérez, fue una de las afectadas  con la medida, su vuelo salía el pasado 17 de diciembre y tuvo que reprogramarlo para el 26 de este mes, aun así la mañana de este jueves 23 de diciembre la mujer aún espera su visa de turista.

“Yo tuve que cambiar mi boleto del 17 al 26 y según hoy me dan la visa a las tres de la tarde. Cada día es más difícil viajar para los venezolanos”, dijo Pérez.

El próximo 4 de enero, Keny Salcedo, debería aterrizar en República Dominicana, pero a pesar que ya tiene su boleto comprado, su viaje pende de un hilo. “Nosotros vinimos el viernes pero nos faltaron dos recaudo y viendo la hora tuvimos que regresarnos. Hasta el momento no nos dicen nada en el consulado”.

Ariadne Rodríguez, manifestó sentirse preocupada ya que el próximo sábado 29 de diciembre, debe viajar a la isla pero tampoco tiene visa. “Todo es un caos, me dicen que tengo que estar sacando un papel y mi viaje sale el 29 pero no me quieren aceptar los papeles”, contó la joven.