En Venezuela se violan la mayoría de los acuerdos internacionales ambientales, estiman expertos

LA HUMANIDAD · 23 ABRIL, 2021 17:09

En Venezuela se violan la mayoría de los acuerdos internacionales ambientales, estiman expertos

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Este viernes se llevó a cabo el evento “Libertad y Ambiente: Tratados Internacionales Ambientales en Países Totalitarios”, organizado por la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional de 2015, en el marco del Día de la Tierra

El debate fue presentado por la diputada María Gabriela Hernández, presidenta de dicha comisión, y moderado por el periodista Luis Carlos Díaz.

La primera ponencia, “Retos para defender el sur de Venezuela”, estuvo a cargo de Cristina Vollmer de Burelli, directora ejecutiva de V5 Initiative y fundadora de SOS Orinoco (ambas ONG’s dedicadas al seguimiento de los problemas ambientales de la Amazonía, Orinoquia y la Guayana venezolanas).

En su discurso, Vollmer destacó que: “la violación de los DD. HH. puede versar sobre la violación de los derechos ambientales” y que es importante ampliar el criterio de estudio, ya que dichas violaciones “pasaron de ser individuales a colectivas”.

También considera que Venezuela está violando la mayoría de los acuerdos y convenios internacionales ambientales e hizo a referencia a tres tratados no ratificados por el país ya que, según su criterio, son de los más importantes:

  • Acuerdo de Escazú: es el primer tratado internacional de América Latina y el Caribe respecto a protocolos para la protección del medio ambiente. Entró en este 22 de abril (coincidiendo con la conmemoración del Día de la Tierra). Venezuela no lo firmó.
  • Pacto de Leticia: acuerdo cuyo objetivo es fortalecer la acción coordinada en la lucha contra la deforestación y el establecimiento de mecanismos para enfrentar las bandas criminales transnacionales (Venezuela fue excluida porque varios países no reconocen el régimen de Maduro)
  • Convenio de Minamat: pacto internacional que tiene por objeto “proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de mercurio”. Venezuela firmó el tratado, pero es el único país amazónico que no lo ha ratificado.

En su alocución, Vollmer explicó que la consecuencia de la no ratificación del último tratado trae como consecuencia daños ambientales como el del río Caroní, del cual se estima que el 70% de este afluente está afectado con mercurio.

Además, indicó que la dinámica de los países totalitarios da pie a la persecución y acoso de activistas medioambientales, y citó ejemplos como las denuncias de Mongabay (2019) y la persecución por el régimen a ONG’s de DD. HH. como Foro Penal.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Fernando Fernández, director del Monitor de DD. HH. y del Observatorio de Crímenes.

Fernández indicó que la existencia que, así como para muchos ámbitos la existencia de una estructura jurídica sólida es importante, para la solución de los problemas ambientales también lo es.  

“Instaurar un sistema de justicia, proponemos, al lograr juzgar los casos más importantes en materia ambiental y aplicada en todos los niveles para cultivar la memoria jurídica”, dijo en su discurso.

La tercera ponencia, “Disipando la Desinformación sobre los Problemas Ambientales”, estuvo a cargo de Alicia Villamizar, miembro de la Academia de Ciencias Naturales.

Según Villamizar, Venezuela se comprometió en 60 instrumentos legales relacionados con el medio ambiente, e indicó que las principales obligaciones del Estado al ratificar un acuerdo de este tipo deben ser:

“Participar al público y permitir el acceso a la información en la elaboración de programas ambientales, resaltar la participación de la mujer en la resolución de estas políticas, tener centros de coordinación de información ambiental para notificar a los otros Estados que forman parte del convenio los daños ambientales”, entre otras.

“Uno no ve al gobierno hacer referencia a temas tan importante como los ambientales… Sin ambiente, no hay posibilidad de tener una vida decente”, agregó.

Villamizar también explicó que la situación del Parque Nacional Morrocoy es otra evidencia de la violación de los tratados internacionales ambientales.

El evento fue clausurado por Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Justicia y Paz.

“La solución a los problemas de Venezuela y, sobre todo los del medio ambiente, es la libertad de Venezuela”, dijo al inicio de su intervención.

Para cerrar, la diputada indicó que: “estos asuntos ambientales tienen mucha importancia para nuestra política de transición, para poder tener una transición que nos lleve a una democracia sólida”.