En Venezuela hay 35 mujeres presas políticas según Foro Penal

LA HUMANIDAD · 4 JUNIO, 2020 17:58

En Venezuela hay 35 mujeres presas políticas, según Foro Penal

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

De los 451 presos políticos que hay en Venezuela, 35 son mujeres, así lo dio a conocer la organización no gubernamental Foro Penal, que registra en estos días que van de cuarentena por el COVID-19, al menos 24 féminas encarceladas por razones políticas.

“Cuando comenzó la cuarentena eran 11 las mujeres que estaban injustamente encarceladas en Venezuela, pero al día de hoy son 35 las que están en esa situación”, escribió en su cuenta de Twitter Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG.

Tras el aumento de las detenciones, Foro Penal hará la noche de este jueves 4 de junio un tuitazo como forma de protesta, para exigir la liberación inmediata de las detenidas. Algunas de ellas, como Antonia Turbay, tienen boleta de excarcelación desde julio de 2019 y, sin embargo, continúan en prisión.

Turbay fue detenida el 27 de junio de 2019 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la Alta Florida, Caracas. Pese a que en ese momento una vecina les dijo que ella no estaba en casa, allanaron su hogar y se la llevaron.

Maury Carrero, es otra de las nuevas detenidas en lo que va de cuarentena. Para apresarla los agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) tumbaron la puerta de su casa y se la llevaron a la sede del organismo en Boleíta.

Alfredo Romero, presidente de la organización, aseguró a través de Twitter que de Carrero no hay información oficial y que estaría recluida en la sede del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof).

Además de estar incomunicada, “no hay siquiera orden del tribunal sobre traslado. No hay acceso al tribunal ni expediente”, señaló Romero.

Carrero fue detenida el 2 de abril  por presuntamente tener un vínculo con el presidente encargado Juan Guaidó, pero su hermana, Yolmery Carrero, desmintió que estuvieran conectados. “Maury no tiene relación con el equipo de Guaidó, porque ella no trabajó con ellos, ella trabajó con Luis Somoza. Esa es la única relación”.

El pasado mes de mayo, la madre de Carrero exigió la libertad de su hija ya que es inocente. “Me siento destrozada, porque Maury fue traslada al Inof, un traslado ilegal, porque no le dijeron a los abogados sobre eso; estoy preocupada por ella, porque esto se califica como una desaparición forzada”, explicó a través de un video difundido en redes sociales.

Otra de las mujeres tras las rejas es María Auxiliadora Delgado Tabosky, quien había sido excarcelada el 2 de octubre de 2019, pero a pocas horas de su liberación fue detenida nuevamente por las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes). Fue privada de libertad por primera vez el 19 de marzo de 2019.

Fuentes policiales aseguran que se le relacionó con delitos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del gobernante Nicolás Maduro y motivos fútiles en grado de frustración en contra de efectivos militares, terrorismo y asociación.

Hasta este 1 de junio, el Foro Penal registró 451 arrestos por motivos políticos en el país. De estos 416 son hombres, 323 son civiles, 128 son militares y dos son adolescentes.