En Maracaibo exigen agua potable y no turbia como les llega por tubería - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 10 JUNIO, 2021 10:23

En Maracaibo exigen agua potable y no turbia como les llega por tubería

Texto por Mirian Nuñez

Ver más de

Mirian Nuñez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En emergencia se encuentran las comunidades de Maracaibo, estado Zulia, tras la ausencia del agua potable en sus hogares y la poca que llega a algunos lugares lo hace con turbidez, no apta para el consumo.

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) denunció este miércoles 9 de junio, vía Twitter, que se han intensificado las fallas de suministro en la capital zuliana, donde diversos sectores siguen sin el servicio y aquellos que reciben el líquido denuncian que el agua llega turbia y no apta para el consumo humano.

Codhez recopiló las denuncias de los vecinos de los sectores San José, en Los Postes Negros; Cuatricentenario, en la parroquia Raúl Leoni, en Los Haticos, Amparo, Cumbres de Maracaibo, Valle Claro, sectores Bella Vista y la Lago. Todos presentan la misma situación desde el domingo 6 de junio, cuando luego de un mes sin el suministro les llegó el agua “sucia” y “en malas condiciones”, según reportan.

“El agua que fue distribuida se mezcló con el agua de los tanques, y quedo inhabilitada para el consumo”, reportaron en el sector Bella Vista y la Lago, mientras en otros sectores al informar de la turbidez señalaron que “es el único suministro de agua al que pueden acceder”.

Para Codhez el acceso al agua en tiempos de pandemia es vital, por lo que recordaron el exhorto de expertos y relatores de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre el tema. 

Sin agua en pandemia 

La organización dedicada a la defensa de los derechos  humanos en el Zulia reconoce en una nota de prensa que la situación del agua “se solapa con la oleada de contagios por COVID-19 que mantiene desbordados de su capacidad a los centros de salud, que no cuentan con insumos, medicamentos, servicios básicos, ni personal de salud suficientes para atender a los pacientes”.

Este miércoles, las autoridades nacionales informaron que en 451 días de pandemia de coronavirus en Venezuela se ha registrado un total de 2.764 muertes y 246.764 contagios por COVID-19, luego de sumar este 9 de junio 14 decesos y 1.464 nuevos casos.

Aunque en esta jornada Barinas es el estado con mayor número de nuevos casos (314),  en Zulia se registraron 70.

Aumentarán cantidad de químicos

Con “más químicos” tratarán de disminuir la turbidez del agua para consumo humano en la zona, según informó el secretario general  de gobierno para asuntos locales, Luis Caldera, al diario La Verdad.

García confirmó que al menos seis municipios están afectados por la situación del agua y que en las próximas horas realizarán un sobrevuelo a los embalses “para verificar qué ha ocurrido de manera extraordinaria en las plantas potabilizadoras a fin de mejorar la situación”, indica el medio 

Las medidas, según la autoridad local, incluyen además la incorporación de dos nuevos equipos en Tulé y la valoración de las condiciones del agua de Planta C y Wüimpala donde “están llegando de 80,100 unidades y mil 500 unidades de turbidez, de acuerdo a la medición del agua que entra, superando las unidades promedio por ende se trabajará para solucionar la problemática”. sostuvo.