Empresarios piden al gobierno de Maduro “precisión” sobre reapertura de vuelos a Porlamar

LA HUMANIDAD · 24 NOVIEMBRE, 2020 08:26

Empresarios piden al gobierno de Maduro “precisión” sobre reapertura de vuelos a Porlamar

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Empresarios del estado Nueva Esparta solicitaron este lunes 23 de noviembre al gobierno de Nicolás Maduro “confirmación y precisión” sobre la reapertura de los vuelos hacia y desde Porlamar, luego de que el domingo circulara información sobre el inicio de las actividades aéreas  entre el 30 de noviembre y 6 de diciembre, sin que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) lo haya confirmado hasta ahora.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta, reconoció que lo que existe son opiniones de sectores serios ligados al turismo, por lo que considera necesario que se precisen las medidas pues se trata de una información que involucra muchos sectores que deben coordinarse.

Para Bellorín, el sector turístico y comercial del estado Nueva Esparta están preparado para recibir a los turistas. Hoteles, empresas y demás áreas del comercio en la entidad cumplen los protocolos de seguridad, sin embargo, el representante gremial reconoce que hay muchas dudas que deben aclararse.

“¿Qué va a pasar con el salvoconducto y las pruebas PCR?, ¿ cuándo saldrá la gente de la isla?, ¿habrá flexibilización en enero?, todo esto es necesario tenerlo claro porque nosotros  no vamos a sacar a la gente de los hoteles, de la Isla porque se acabó la flexibilización”, refirió.

Bellorín indicó que ante la situación con la gasolina se planteó la posibilidad de que se pudiera facilitar acceso al combustible para los turistas que vienen en paquetes o agentes y la respuesta recibida fue “lo podemos evaluar”.

“Las cosas hay que llamarlas por su nombre”, cuestionó al referirse a la falta de precisión.

En materia de servicios de agua y luz, insiste, que los hoteles tienen cómo encarar ambos suministro, pues son problemas recurrentes en la isla sobre los cuales se han venido preparando con plantas eléctricas y almacenamientos para el agua.

Restricciones de las operaciones aéreas

Desde el inicio de la pandemia, el marzo pasado, el Inac mantiene las restricciones de las operaciones aéreas en el país, y con ello el cierre de los Aeropuertos de Maiquetía, Maracaibo, Porlamar, Barcelona, Barquisimeto, Valencia, Punto Fijo, San Antonio del Táchira, Santo Domingo, Puerto Ordaz, Maturín y Caracas.

A pesar de que el gobernante Nicolás Maduro anunció el 15 de octubre que las operaciones se retomarían desde el primero de diciembre, para el 2 de noviembre autorizaron cuatro destinos internacionales y uno nacional (Turquía, República Dominicana, México e Irán, así como el aeródromo del Gran Roque).

Las siguientes medidas de activación de vuelos en el país tras la pandemia del COVID-19 se tomaron el 11 de noviembre con la incorporación de Panamá y este lunes 23 de noviembre con la autorización de vuelos a Rusia y a Bolivia.

Vuelos al Aeropuerto Santiago Mariño

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav) reconoció este domingo 22 de noviembre en su cuenta Twitter haber recibido una comunicación del Inac donde el organismo  asegura que “autorizará vuelos comerciales entre lunes 30 de noviembre y domingo 6 de diciembre 2020 en rutas domésticas”.

https://twitter.com/ALAV_VE/status/1330674397334679554?s=20

 

La información ofrecida por Alav concuerda con un comunicado que ese mismo día circuló en redes, atribuida a la Gerente General de Transporte Aéreo, Anyra Padrón y dónde se señalan que para esa fecha se permitirán exclusivamente operaciones aerocomerciales, ida y vuelta, en las rutas domésticas: Maiquetía-Porlamar, Valencia-Porlamar, Maracaibo-Porlamar, Aeropuerto Caracas-Los Roques y Maiquetía-Los Roques.

Hasta este martes 24 de noviembre el Inac no ha oficializado la medida, mientras que en el Aeropuerto Santiago Mariño esperan el Notam para poder autorizar los planes de vuelo correspondientes.

También los comerciantes y todo el sector turístico espera la confirmación oficial de la medida, que vendría a dinamizar la mermada economía regional tras la pandemia y la severa  precariedad en los servicios públicos de agua, electricidad, gas y gasolina.