Empresarios insisten en la derogación de Ley de Precios Justos y en la unificación cambiaria

ECONOMÍA · 20 ABRIL, 2016 18:58

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Hace más de una semana, el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, reveló que estaban trabajando en una nueva política de fijación de precios y que el lunes 11 de abril anunciarían el “ajuste” de algunos productos y rubros.

Nueve días después sigue sin conocerse la lista de los nuevos precios. Mientras el ajuste se concreta, el sector empresarial insiste en que la solución de la crisis pasa por eliminar los controles.

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, sostiene que la Ley de Costos y Precios Justos debe ser derogada y el control cambiario unificado. “No hemos recibido ninguna llamada y ninguna información sobre el nuevo esquema de fijación de precios que ya debió haber sido anunciado. Nosotros insistimos en la derogación de la Ley de Precios, nosotros pagamos precios superiores que los que paga el mercado informal”, manifestó.

La vocera del sector empresarial aseguró que no existe una coordinación entre el sector público y el privado y que el costo de los productos obedece a una dolarización del mercado. “Cuando un kilo de café importado cuesta Bs 3.000 es evidente que el tipo de cambio que se está utilizando es el paralelo; entonces ¿por qué el Gobierno no termina de unificar el control de cambio?”, dijo.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, Víctor Maldonado, coincide en que la Ley de Precios Justos debe ser derogada. “Una administración de precios por goteo no funciona. Aquí tiene que haber una liberación de precios porque estos controles impiden que haya un cálculo económico, desincentiva la inversión y estimula la inflación”, señaló.

Aseguró que el sector no fue convocado por el Gobierno para definir el nuevo esquema de fijación del que habló el Vicepresidente. “Nadie sabe cómo se van a implementar los anuncios; por ejemplo, hace tiempo dijeron que iban a instrumentar el nuevo sistema de divisas y todavía nadie sabe cómo funciona el Dicom. Tampoco sabemos si se instrumentará o si ya se instrumentó el nuevo esquema de divisas”, apuntó.

La última actualización que muestra el portal de la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundee) en los productos alimenticios es del 14 de marzo de 2016, cuando se “adecuó” el costo del café tostado y molido. Los de higiene no se modifican desde septiembre de 2014 y los servicios desde noviembre de ese mismo año.

superintendencia