Empleados públicos se unen en protesta para exigir salarios dignos #18Nov

LA HUMANIDAD · 18 NOVIEMBRE, 2020 14:16

Empleados públicos se unen en protestas para exigir salarios dignos #18Nov

Texto por Antonella Freites Franco | @antonellanff

Ver más de

Antonella Freites Franco | @antonellanff

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los trabajadores de la salud, educación y de Corpoelec en el interior del país regresaron a las calles este miércoles, 18 de noviembre, para exigir salarios dignos y la dotación de insumos médicos en los centros de salud.

A través de las redes sociales se pudo conocer que los gremios de educadores y de la salud se movilizaron en los estados Bolívar y Sucre, mientras que los trabajadores de Corpoelec protestaron en el estado Lara para exigir respeto a las cláusulas de la contratación colectiva.

Protesta en el hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar

El vicepresidente del Colegio de Enfermería en el estado Bolívar, Camilo Torres, dijo a Efecto Cocuyo que este miércoles los trabajadores de la salud del Hospital Ruíz y Páez decidieron protestar por tres motivos principales: el cumplimiento adecuado del salario, protección del trabajador contra el COVID-19 y la dotación de insumos necesarios para este centro de salud.

La protesta se desarrolló desde las 9:00 de la mañana hasta las 11:00 am. El personal sanitario calificó como “salario de hambre” los ingresos que perciben mensualmente, que junto al bono de alimentación, no llega a cinco dólares el salario mínimo integral. “Nuestro salario es totalmente insuficiente”, indicó Torres.

Pese a que los cuerpos de seguridad del estado no se presentaron en las inmediaciones del hospital, el dirigente denunció que los trabajadores del hospital Ruíz y Páez son amenazados por parte de la directiva de este centro de salud para evitar que se sumen a las jornadas de protestas.

“En nombre de los trabajadores de la salud hemos protestado y estas persecuciones son para tratar de callar y para evitar que el trabajador no denuncie este derecho que corresponde en el artículo 91 de la Constitución sobre la dignificación de nuestros salarios. Seguiremos defendiendo nuestra lucha”, indicó Torres.

“Ningún bono va a evadir nuestra lucha”

En el estado Sucre los docentes rechazaron los bajos salarios que perciben, pese al sacrificio diario para transmitir sus conocimientos a los estudiantes sin tener las herramientas necesarias.

Este miércoles denunciaron que el ministro del Trabajo violenta los artículos 431, 471 y 472; además del 473, 478 y 479 que se relacionan con el procedimiento legal a partir del momento en el que los educadores ingresan un pliego de peticiones.

“La mejor evidencia que estamos frente a un régimen sordo, mudo e incompetente, es el hecho que precisamente después de haber desarrollado el magisterio venezolano acompañado de empleados públicos y de los trabajadores de la salud, hasta ahora en el caso concreto del magisterio ya casi va a cumplir un mes de haberse consignado el pliego de peticiones ante el Ministerio del Trabajo, pero ha habido una sordera y negligencia. Han violentado la propia Ley del Trabajo, que con bombos y platillos anunciaron que sería la mejor ley orgánica que tenía el país”, dijo uno de los educadores al medio digital VPItv.

Asimismo destacaron que continuarán en las calles hasta tanto sus derechos laborales sean escuchados y cumplidos. Agregaron que ningún bono servirá como mecanismo para evadir la lucha por un salario digno.

Trabajadores de Corpoelec exigen mejoras salariales

Bajo la consigna “salario justo ya”, los trabajadores del sector eléctrico del estado Lara protestaron este miércoles en la avenida Vargas con Venezuela, de Barquisimeto. En el lugar  denunciaron que apenas perciben un salario de Bs. 400.000; es decir, menos de un dólar según la tasa oficial y el precio del paralelo.

Oswaldo Méndez, miembro del sindicato de trabajadores de Corpoelec, dijo a la prensa regional que el salario “se vuelve sal y agua” porque cuando compran los alimentos básicos, solo les alcanza para “un kilo de harina y un kilo de arroz”.

En esta protesta pacífica, los trabajadores activos y jubilados se unieron para solicitar al gobierno nacional una pronta solución a esta crisis. “Tenemos miedo al caos total, hay muchos que tienen desnutrición, hay pacientes oncológicos”, dijo Méndez con preocupación.

El personal sanitario y los docentes en Caracas también salieron a las calles para reclamar nuevamente las condiciones en las que laboran y los bajos salarios que perciben.

Foto: Camilo Torres