Embajadores de Alemania y Francia celebran con Efecto Cocuyo entrega de premio a Luz Mely Reyes - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 10 DICIEMBRE, 2019 18:05

Embajadores de Alemania y Francia celebran con Efecto Cocuyo entrega de premio a Luz Mely Reyes

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los embajadores de Alemania y Francia en Venezuela, Daniel Kriener y Romain Nadal, respectivamente, visitaron la redacción de Efecto Cocuyo, donde celebraron la entrega del Premio Franco Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho que este 2019 recibió en Berlín nuestra directora general, Luz Mely Reyes.

Kriener destacó la importancia que tanto para Alemania como para Francia tiene la promoción y defensa de los derechos humanos, y en este caso específico el de la libertad de expresión, este martes 10 de diciembre, Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Su trabajo es un valor inmenso, lo que están haciendo en la protección del derecho humano de la libre expresión… tengo una gran admiración por su trabajo”, expresó el diplomático.

Nadal reconoció la labor de los periodistas en la defensa de la democracia y comparó a Luz Mely Reyes con una flor de montaña: ” Es bajita, resistente y valiente; la flor de la montaña nace en condiciones extremas y Luz Mely y Efecto Cocuyo trabajan en condiciones extremas“, expresó.

Los embajadores compartieron con la redacción de Efecto Cocuyo

Riesgos para el periodismo

También reconoció el riesgo, que en cualquier parte del mundo, representa la labor de los periodistas que se enfrentan a los intereses de poderes políticos y económicos, a los que no les interesa se cuente la verdad.

“Hay periodistas asesinados por grupos criminales, por gente que no acepta la crítica y la investigación y esto no es aceptable. No hay que olvidar que cada año hay un centenar de periodistas asesinados, según los balances de Reporteros Sin Fronteras. Para nosotros esto es inaceptable. Por eso la profesión de periodistas debe ser protegida”, dijo.

Recordó que tanto Alemania como Francia impulsan un enviado especial de Naciones Unidas para la protección de los periodistas y acabar con la impunidad en los crímenes contra estos profesionales.

Premio Franco Alemán de DDHH

Sobre el Premio Franco Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho añadió que es un galardón creado en Colombia, se entregó por primera vez en 2016 y se confiere a personalidades en diferentes países del mundo que promueven y trabajan en la defensa de los derechos humanos.

Durante la visita la directora de contenidos de Efecto Cocuyo, Josefina Ruggiero, agradeció su presencia y les resumió el trabajo del medio de comunicación digital por llevar adelante un periodismo serio, responsable y de calidad a todas las audiencias.

Nos llena de orgullo que Luz Mely haya sido distinguida por este trabajo que ha hecho, todo lo que se ha hecho ha valido la pena y todo los que nos falta por hacer en Efecto Cocuyo nos compromete cada día más. Es un gran honor que estén con nosotros”, dijo Ruggiero a los embajadores.

La activista de DDHH Susana Raffalli, quien fue galardonada por Venezuela en 2018, también estuvo en el compartir. A los periodistas de Efecto Cocuyo los invitó a persistir para que no se olvide la emergencia humanitaria compleja en el país, que está a punto de pasar a convertirse en una emergencia humanitaria enquistada.

Susana Raffalli que recibió el premio en 2018 también estuvo presente

Destacó el trabajo de Luz Mely Reyes y recordó un vocablo garífuna guatemalteco, “abauda uruga”, que resume el trabajo de los defensores de los derechos humanos, mientras en el caso de Raffalli es la alimentación, en el de Reyes es la libertad de expresión y ambos pasan por la boca.

Sobre la situación de Venezuela resaltó que se deben “activar los mecanismos de socorro y los mecanismos de desgaste, ya estamos en el punto de pasar de ser una emergencia humanitaria compleja a una emergencia humanitaria compleja enquistada que sigue allí sin pronóstico y el próximo paso es que se convierta en una emergencia olvidada”.

Por ello insistió a los periodistas que su deber es evitar se olvide y siga siendo visita como una crisis inadmisible.

Compromiso ejemplar

A través de una videollamada Luz Mely Reyes agradeció el recibimiento del galardón y saludó la presencia de Kriener y Nadal en la redacción de Efecto Cocuyo.

“Valoramos el gesto de que ustedes estén allá y el compromiso que tienen con la libertad de expresión y con los periodistas, por salvaguardar el periodismo”, subrayó.

El embajador francés mencionó que “su compromiso es ejemplar, nos ha impactado la cohesión del equipo (de Efecto Cocuyo) y su compromiso con Venezuela”.

 

Los embajadores destacaron el compromiso de Efecto Cocuyo con los DDHH

Defensa del periodismo

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), Marco Ruiz, celebró el premio como parte del reconocimiento al trabajo diario de este medio de comunicación.

“Admiro mucho el trabajo que ustedes hacen, tengo grandes compañeros en esta casa, que comparten esa inquietud por el activismo, por la documentación y visibilización de los casos”.

Anunció que el próximo año el Sntp trabajará en tres proyectos de alcance nacional. El primero de ellos será el de promover la aprobación de una ley especial de protección al trabajo de los periodistas y los medios de comunicación en el ejercicio de su labor; otro enfocado en implementar mecanismos de protección psico-emocionales y el tercero un estudio sobre las condiciones de trabajo de los periodistas, en especial en el interior del país.

“Ha ocurrido una precarización del trabajo y el fenómeno del pluriempleo que está afectando el ejercicio de nuestra profesión en el interior del país”, alertó Ruiz.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: