El 21N aumentaron violaciones a la libertad de prensa pese a presencia de observadores

LA HUMANIDAD · 27 NOVIEMBRE, 2021 20:38

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

A pesar de la presencia de un grupo amplio de observadores electorales internacionales, como los delegados de la Unión Europea, las violaciones a la libertad de prensa aumentaron durante la cobertura de las megaelecciones del domingo 21 de noviembre en Venezuela.

Durante el proceso electoral la organización no gubernamental Espacio Público documentó un total de 28 casos que se traducen en 54 violaciones a la libertad de expresión en el país.

Los estados donde ocurrieron estas violaciones fueron Aragua, Lara, Táchira, ,Mérida, Nueva Esparta, Sucre, Guárico, Portuguesa, Carabobo, Flacón, Bolívar, Caracas, Trujillo, Monagas y Cojedes.

Este incremento de las violaciones se dio a pesar de la participación de los observadores internacionales de la Unión Europea. “Nos extrañó que a pesar de que estaba la Unión Europea en el país y el número de casos sea mayor que en otras elecciones”, dijo Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público.

Los registros de violaciones que tiene esta organización sobre las elecciones pasadas están por debajo de las presentadas por la ONG durante este proceso electoral. En las elecciones de 2018, la organización registró un total de 16 casos de violaciones a la libertad de prensa y expresión.

Mientras que las parlamentarias del año 2020, hubo 15 casos de violaciones a la libertad de expresión y prensa.

Niegan acreditaciones

Para Correa, una de las violaciones más presentes en las últimas tres elecciones del país han sido la negación a la acreditación de los medios de comunicación para cubrir el proceso electoral. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha negado las credenciales a muchos periodistas.

El representante de Espacio Público añadió que otro tipo de restricciones se produce cuando los efectivos del Plan República impiden que las y los periodistas realicen sus trabajos dentro y fuera de las instalaciones de los centros de votación.

“Este es uno de los temas clásicos es el acceso a los centros de votación, tengas o no credencial. En 2017 hubo dificultades para acreditar, en 2020 también. En esta elección hubo, pero se redujeron los reclamos por falta de acreditación, ese tema mejoró un poco”, explicó.

Militarización de la votación

Correa destaca que ha habido una práctica militarista en los colegios electorales. Asegura que los militares que conforman el Plan Republica se toman atribuciones que no les competen porque creen estar en un cuartel.

“Esa visión de que se cree que no se puede tomar fotos, porque al final uno se mete en Google y puede ver tomas aéreas, pero ellos impiden tomar fotografías. Esas prácticas en líneas generales a la hora de hacer cobertura, esa cosa que es como permanente en los recintos donde hay militares, ellos lo trasladaron a los centros de votación y las votaciones son un acto civil”, explica el activista.

Señala que hay una suerte de extensión del área militar hacia las escuelas que funcionaron como centro de votación.

Bloqueos y censura

Yhoger Contreras, coordinador del equipo de monitoreo de alertas del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys-Venezuela) añade que las violaciones incrementaron exponencialmente, específicamente sobre el acceso a la información.

La dinámica de la actualización de los nuevos rectores al CNE generaba como un marco mayor de confianza que no era solamente en la población, sino en los medios de comunicación.

Ipys Venezuela logró registrar al menos 41 casos de violaciones a la libertad de prensa que constituyeron 48 violaciones, entre las que destacan las restricciones al acceso a la información, una detención arbitraria y dos hechos de intimidación.

Contreras explica que portales digitales que han sido bloqueados, siguieron bloqueados el día de la elección. Esta censura también ha ocurrido en elecciones anteriores. Este año se le sumó el portal Monitoreamos, que durante este año ha venido registrando bloqueos y que se intensificó durante la jornada electoral.

Censuran redes

“Fueron bloqueadas las redes sociales, Twitter, Facebook, Instagram y Youtube, en al menos una oportunidad. Esta metodología o este registro de bloqueo se llevó con el apoyo de la red nacional de corresponsales de Ipys Venezuela, quienes en diferentes regiones del país llevaron a cabo estas mediciones para constatar en principio, la velocidad de conexión de internet, las dinámicas de censura en los espacios digitales, principalmente en los tipos de bloqueos aplicados a los portales informativos”, detalla.

Al igual que Correa, Contreras coincide en que a pesar de la presencia de los observadores de la Unión Europea, fue evidente la cantidad de limitaciones y las constantes denuncias.

“Logramos darnos cuenta que el panorama terminó siendo de difícil acceso para muchos periodistas en el país”, añade.

Durante la jornada electoral del pasado fin de semana, Ipys Venezuela documentó que 86 trabajadores de la prensa, cuatro medios de comunicación y dos defensores de derechos humanos se vieron limitados.