El Zulia sin agua y con poca gasolina enfrentó su cuarto día de cuarentena - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 19 MARZO, 2020 21:28

El Zulia sin agua y con poca gasolina enfrentó su cuarto día de cuarentena

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El estado Zulia, como el resto del país, presenta fallas en el abastecimiento de agua y combustible en su cuarto día de cuarentena. En la entidad del occidente de Venezuela, los trabajadores del sector salud demandaron transporte para llegar a sus sitios de trabajo y la habilitación de comedores.

Este jueves 19 de marzo, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez confirmó el primer caso de COVID-19 en la región, específicamente en Maracaibo. Corresponde a un hombre de 56 años que provino de España el 10 de marzo. La cifra nacional se elevó a 42 personas que han dado positivo con  el virus.

La Comisión de Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) reportó que zonas de Maracaibo como Pomona tienen un mes sin agua. Habitantes del sector denunciaron que un tambor del vital líquido cuesta 50 mil bolívares en efectivo, pero que si se cancela por pago móvil es más caro y en dólares lo mínimo es un dólar por recipiente.

El mismo tiempo sin el líquido llevan los habitantes del sector La Salina en Puertos de Altagracia. Los camiones cisternas no tienen gasolina para llegar a la comunidad y abastecer.

La mañana de este jueves 19 de marzo, medios regionales reportaron un enfrentamiento entre vendedores informales y funcionarios de los cuerpos de seguridad en el mercado Las Pulgas, en el casco central marabino.

Los buhoneros querían reinstalarse y se niegan a abandonar el lugar pese a la cuarentena nacional, pero la Guardia Nacional impidió que se quedaran.

Trabajadores de la salud claman por transporte

La presidenta del Colegio de Enfermería del Zulia, Hania Salazar, denunció que los trabajadores de la salud en ciudades como Maracaibo tienen muchas dificultades para llegar a sus centros de labor. Por un lado, está la falta de transporte y por el otro el cobro excesivo del pasaje  (entre 30 mil y 50 mil bolívares). En algunos casos las personas deben abordar hasta tres unidades para llegar al destino.

Ante la situación se ha comunicado con el gobernador zuliano, Omar Prieto, quien prometió la habilitación de rutas en puntos cercanos a las viviendas de los trabajadores y de los centros de salud. Hasta este 19 de marzo solo se hizo efectiva la ruta de La Cañada, cercana al Hospital Universitario.

“El personal de salud no ha hecho resistencia para ir a trabajar pero se les deben garantizar una serie de condiciones para que puedan presentarse. Les hemos dicho que si no tienen como asistir que se queden en sus casa, mientras se buscan y llegan las soluciones. Hay unos que deben caminar hasta 15 cuadras para llegar y los zapatos ya desgastados no amortiguan la caminata.”, dijo.

Al cierre de esta nota, la Alcaldía de Maracaibo informó sobre la habilitación de 34 unidades de Bus Maracaibo en rutas especiales gratuitas. Solo estarán disponibles para trabajadores de sectores priorizados  como los del sector salud y alimentos, entre otros. Además las podrán usar quienes requieran comprar alimentos o ir a consultas médicas de emergencia. El horario establecido es  de 7:00 a.m. a 5:00 p.m solo en rutas establecidas  (cercanas a 8 centros de salud)  y se exigirá el uso de tapabocas.

También hubo que presionar, de acuerdo con Salazar, para que flexibilizaran aun más el suministro de combustible al personal de salud. Se habilitó la estación de gasolina de El Pinar, ubicada en la Circunvalación número 1 en Maracaibo pero no es suficiente. Allí se deja cargar gasolina no solo si el trabajador es propietario del vehículo sino el de familiares si ese el transporte con el que cuenta.

Desmintió que se estuviera exigiendo un salvoconducto especial y que con el carnet de trabajo basta. Agregó que las estaciones cierran en la noche.

Necesidad de comedores

Otra petición del gremio de enfermeras y de otros profesionales del sector salud, es que se habiliten los comedores para que el personal pueda enfrentar guardias de entre 25 hasta 48 horas. Otra incomodidad que padecen es que no cuentan con duchas en los centros de salud para asearse.

Sobre el estado de los hospitales para atender casos de COVID-19, Salazar indicó que el mejor dotado es el Hospital Universitario de Maracaibo, asignado como hospital centinela, el otro es el de Santa Bárbara. El primero tiene habilitada una unidad externa donde se realizan las pruebas a casos sospechosos.

La enfermera aseguró que fueron dotados de suficientes guantes y ante la falta de mascarillas, el centro de salud acondicionó un taller de costura en las instalaciones para la fabricación de mascarillas de tela para los trabajadores. También cuenta con Rayos X y ecosonogramas.

Admitió que al menos en ese hospital el suministro de agua y electricidad ha mejorado, no así el de otros centros como el Hospital General del Sur, también en Maracaibo, cuya situación, alertó, es crítica.

Foto: Panorama