El Víacrucis de Uribana: cuatro días de secuestro, un muerto y varios heridos - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 21 MARZO, 2016 15:42

El Víacrucis de Uribana: cuatro días de secuestro, un muerto y varios heridos

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La incertidumbre reina en la cárcel de Uribana en el estado Lara. Desde el pasado viernes 18 de marzo varios internos decidieron secuestrar a familiares y trabajadores con el objetivo de llamar la atención de la ministra de asuntos penitenciarios, Iris Varela.

Por un lado rechazan el nuevo sistema penitencia y por otro denuncian malos tratos, vejaciones e irrespeto a los derechos fundamentales; Esas fueron algunas de las causas que los reclusos esgrimieron a través de videos y llamadas telefónicas, para sostener el secuestro en Uribana.

“Nos desnudan y alumbran allá abajo con una linterna, nos ponen a hacer sentadillas mientras nos insultan y nos llaman cochinas… A veces nos roban nuestras pertenencias. No respetan ni la edad…”, dijo indignada a Efecto Cocuyo la madre de un recluso que se acerca a los 75 años de edad.

URIBANA

Varias veces se rumoró que la funcionaria iría hasta la cárcel, pero quienes llegaron fueron los diputados que integran la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional.

El diputado Richard Blanco, presidente de la instancia parlamentaria señaló que “Hemos demostrado nuestro ineludible compromiso por las causas justas, y nuestra inexorable determinación en coadyuvar a las autoridades penitenciarias en el mejoramiento del sistema carcelario que sin duda está viciado y hay que revisarlo a fondo. Queremos ayudar y que de eso no quepa duda. El petitorio es claro, y en respuesta a ello la Ministra y funcionarios competentes deben visitar el penal cuanto antes”, reza un comunicado firmado por el parlamentario.

Blanco puntualizó que fueron a centros hospitalarios cercanos y habían atendido a nueve internos; tres de ellos fueron sometidos a cirugías.

Para este lunes 21 de marzo, cuando ya se cumplieron cuatro días de la toma del penal, entraban y salían ambulancias. Se confirmó la muerte de un custodio identificado como Edgar Adolfo Marín Bracamonte. El deceso se produjo por una explosión de granada.

URIBANA 2

Extraoficialmente se pudo conocer que a la cárcel llegaron varios autobuses del Ministerio de Asuntos Penitenciarios para un posible traslado la tarde de este lunes 21 de marzo.

FOTOGRAFÍAS: Adriana Fernández 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: