El pollo y los huevos desaparecieron del Mercado de Guaicaipuro y solo bajó el precio del queso - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 19 NOVIEMBRE, 2015 14:18

El pollo y los huevos desaparecieron del Mercado de Guaicaipuro y solo bajó el precio del queso

Texto por Mariel Lozada | @marielozadab

Ver más de

Mariel Lozada | @marielozadab

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“No hay carne ni pollo, y tampoco sigas buscando que no vas a conseguir”, dice el encargado de la Carnicería Alto Llano 32 -33 en el Mercado de Guaicaipuro. Después de la reciente reforma de la Ley de Precios Justos que estableció que el cartón de huevos debía venderse en Bs 420. Este alimento también desapareció de los estantes.

“Huevos no hemos vuelto a vender, chica”, dice quien atiende en el único sitio donde los dependientes indicaron que se consigue con más frecuencia.

Como cada 15 días, Efecto Cocuyo realizó nuevamente la lista de mercado de la familia Quiroz. El mismo mercado que el 16 de junio costó Bs 13.168, este jueves 19 de noviembre aumentó a Bs 26.588. Este precio resulta solo si se suma el último precio de los productos que ahora no se encuentran.

Las arvejas reaparecieron, después de estar ausentes desde el 16 de julio. Eso sí, en esa fecha los tres kilogramos costaban 780. Hoy se encontraban en Bs 1.950. Los dos kilogramos de tomate, que hace 15 días costaban Bs 1.070, pasaron a costar Bs 1.270.

El aumento de la cebolla fue bastante marcado. Pasó de Bs 290 a Bs 450; es decir, aumentó Bs 160 en solo una quincena, que se traduce en 55%.

En lo que respecta a charcutería, el queso tipo Paisa registró un bajón: en el último registro estaba en Bs 1.750 y hoy se encontró en Bs 1.170.

Julio César Méndez cuenta que desde hace años compra el mercado para su familia allí, pero cada vez se ha vuelto más complicado. “Tengo que destinar el doble de dinero para productos que no me alcanzan el mismo tiempo”.

Méndez relata además que lo único que consigue en el Mercado de Guaicaipuro desde hace más de un mes son las frutas y verduras, y “cada vez más caras”. Para comprar las proteínas y carbohidratos, el chofer cuenta que tiene “que dejar de trabajar el día correspondiente al terminal de cédula para ir brincando de mercado en mercado”.

Guaicaipuro12