«El periodismo no es un lugar para las élites», afirma Cristian Alarcón #CocuyoClaroyRaspao

LA HUMANIDAD · 16 DICIEMBRE, 2021 19:43

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Para cerrar con broche de oro sus emisiones por 2021, el programa #CocuyoClaroyRaspao tuvo como invitado al periodista chileno Cristian Alarcón, director de la revista Anfibia (@revistaanfibia), con quien la tertulia de este jueves fue dedicada a la presentación de su libro Futuro imperfecto. ¿Hacia dónde va el periodismo? y la realidad del periodismo y la sociedad actual.

Según Alarcón, esta publicación recientemente editada tuvo tres renglones como eje: experiencias, desafíos y redacciones, aportados por varios editores que participaron en su concepción.

«El libro es un apuesta para darnos ánimos, para estudiantes y profesores, sobre todo para los profesores que tengan herramientas», dijo durante su conversación con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, y Xabier Coscojuela, director del Tal Cual, los moderadores de este programa conjunto.

Explicó que el libro busca fortalecer la masa crítica y construir un lazo que nos permita ejercer un contrapoder, con talentos de inteligencia, frente al control del internet.

«Google significa condicionamientos y posibilidades. Todas las plataformas nos vemos perjudicados con el algoritmo de Facebook cuando decidió darle mayor posibilidad al que paga», añade.

Cristian Alarcón asegura en la entrevista que «el periodismo no es un lugar para las élites» y que «aunque nos quiten el financiamiento, nos clausuren nuestro lugar en YouTube o nos sancionen, vamos a estar allí».

Futuro Imperfecto: ¿Hacia dónde va el periodismo?” es el primer libro de la colección de Futuro Anfibio que reúne a 15 editores y directores de los medios más influyentes de hispanoamérica que cuentan cómo ven el futuro del periodismo. Allí reúnen experiencias y abordan la crisis que vive la profesión pero con el “optimismo”, como describen, de seguir informando.

Esos editores -que fueron elegidos y becados entre 300 postulantes – se encontraron con en desafío de repensar la profesión, buscar nuevos modelos de negocios y nuevas audiencias en medio de la pandemia y la cuarentena, entre ellos el venezolano César Bátiz, director del portal El Pitazo.

Vea el programa aquí: