El Nacional exige aclaratoria al TSJ tras imponerle pago de $13 millones por demanda de Diosdado Cabello - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 17 ABRIL, 2021 15:18

El Nacional exige aclaratoria al TSJ tras imponerle pago de $13 millones por demanda de Diosdado Cabello

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El diario El Nacional exigió una aclaratoria al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), después de que el máximo juzgado venezolana le impusiera el pago de 13 millones 366 mil 800 dólares, que debe entregarle al actual primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, por supuesto daño moral.

En su sitio web, informaron que la solicitud de aclaratoria se hace de acuerdo con el artículo 252 del Código de Procedimiento Civil, que enviaron en una misiva al TSJ.

La medida se da después de que la Sala de Casación Civil del TSJ declaró procedente la segunda fase del avocamiento solicitado por el abogado Alejandro Castillo, apoderado judicial de Diosdado Cabello, y ordenó que El Nacional tiene que pagarle 237.000 petros al dirigente chavista, que representa poco más de 13 millones de dólares ($ 13.366.800), calculados al momento del pago.

Pago inverosímil

El apoderado judicial de El Nacional, Juan Garantón, consideró este pago como “inverosímil”. Añadió que esa “cantidad que nunca fuera demandada ni manejada dentro de juicio alguno en una causa que se encontraba firme desde octubre del 2018 y que sin causa alguna imputable al demandado no se había podido honrar por no haberse señalado el monto que en definitiva se debía pagar”.

En su sitio web, el medio recoge las declaraciones de Garantón, quien además afirma que “de ninguna manera el monto puede estimarse en petros y mucho menos en cifras impagables, sin explicar de modo alguno el cómo se determina la cifra a pagar como indemnización, que no guarda relación alguna con la realidad económica de la República ni del mundo”.

Ya en 2018 un tribunal de primera instancia había multado a El Nacional, al declarar con lugar la acción de Diosdado Cabello contra el medio.

El Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de Caracas, dictó sentencia definitiva el 31 de mayo de 2018, cuando declaró con lugar la demanda de “daño moral incoada”. En ese entonces obligó a El Nacional al pago de la suma de 1.000 millones de bolívares como indemnización y ordenó la indexación judicial del monto condenado, lo que a la fecha, según la sentencia, serían 31.843.014.940.710 bolívares.

La misma Sala de Casación Civil del TSJ ordenó en junio de 2019 al portal informativo La Patilla a pagar 30 mil millones de bolívares, por una demanda similar de Cabello contra esta web.

En abril de 2015, Cabello presentó la demanda contra accionistas, directores, consejo editorial y dueños de La Patilla y de los diarios locales Tal Cual y El Nacional luego de que estos medios reprodujeran en enero de ese año un texto del diario español ABC.

Cabello acusó recientemente al dueño de La Patilla, Alberto Federico Ravell de ser “un traidor a la patria” y de ordenar que dos periodistas del medio NTN 24 que buscaban cubrir el conflicto armado en Apure, entre grupos colombianos armados y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tenían intención de grabar un ataque contra los militares venezolanos.