El legendario cantante Henry Stephen fallece por COVID-19 este #5Abr

LA HUMANIDAD · 5 ABRIL, 2021 16:09

El legendario cantante Henry Stephen fallece por COVID-19 este #5Abr

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

21
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

Durante la tarde de este lunes 5 de abril falleció el conocido cantante Henry Stephen por complicaciones derivadas del COVID-19, que le fue diagnosticado la semana pasada.

El artista, de 79 años de edad, se encontraba recluido en el Hospital Militar Carlos Arvelo, en Caracas, desde el pasado jueves 1 de abril, luego de sufrir una bronquitis y tras comprobarse que tenía saturación de oxígeno por debajo de 80 %. Fue llevado por sus familiares al centro asistencial castrense, donde dio positivo a la prueba de COVID-19.

El fin de semana en sus redes sociales el propio cantante zuliano había anunciado la hospitalización, negó que haya estado intubado y narró que estaba recibiendo un adecuado tratamiento.

Desde el año pasado su salud ya era frágil, luego de sufrir un ACV en septiembre que le había dejado semiparalizados un brazo y una pierna.

Un poco de su historia

Henry Augustus Stephen Pierre, oriundo de Cabimas, estado Zulia, nació el 15 de julio de 1941 y es considerado uno de los precursores del movimiento rocanrolero en Venezuela.

Su padre era de Grenada y su madre descendiente de trinitenses, ambos trabajadores de empresas petroleras radicadas en Zulia. Zoila, su mamá, le inculca a Henry su interés por la música.

En los años 60, la familia Stephen Pierre viaja de Cabimas a Maracaibo, donde su padre funda una escuela para la enseñanza del idioma inglés; allí Henry conoce a los músicos Edgar y Nerio Quintero, Francisco Belisario y Roberto Marceletti,  y otros, quienes lo introducen en el mundo del rock.

Con ellos integró la banda Los Flippers, con quienes tocó en varios escenarios zulianos, interpretando versiones de Chuck Berry, Elvis Presley y otros. 

Fue parte de la banda Los Flippers en sus inicios musicales

Pero aquí también va a recibir los rechazos racistas de sus vecinos por haberse mudado a una zona muy privilegiada para la época.

En Maracaibo realiza sus estudios de bachillerato y técnica, e inicia sus estudios universitarios no culminados por su dedicación a la música.

Luego, integra la agrupación Los Técnicos y posteriormente del grupo gaitero Los Blanco y Negro.

Posteriormente, se traslada a Caracas y se inicia como solista de Los Impala, grupo de mayor proyección del Rock en Venezuela, con debut en el Show de Renny Ottolina, quien luego le brinda la oportunidad de lanzarse como solista.

Ottolina logra enviarlo junto con Mirla Castellanos a participar en España en el Festival de Montjui, logró el segundo lugar y se convirtió en el primer latino en liderar el top 10 europeo.

Viaja nuevamente a España en 1968 contratado directamente por la RCA Victor, actúa en musicales y comedias de la Televisión Española, en la radio y en Club Privados, su llamativa vestimenta llama la atención a la juventud de la época, cuentan que Henry puso en boga un pañuelo amarrado en la pierna.

Grabó el disco Lord Henry y Limon Limonero en Venezuela con Velvet. Vaso de Vino, La Nave del Olvido, La Rosa, Recordando el Rock and Roll y otros con la RCA Victor.



El público español se mostró muy receptivo y logró grandes éxitos por lo que la estadía se prolongó por seis años en suelo ibérico. Regresa a Venezuela en 1974 y graba Te he perdido, que se convierte en su segundo éxito nacional e internacional.

Incursiona como actor en novela protagonizada por José Luis Rodríguez y Mayra Alejandra en Radio Caracas Televisión. Inicia sus actividades en el canal 8 y realiza bajo la dirección de Jim Huntley dos clásicos musicales: El Mago de Oz y La Vida de un Boxeador.

Con Marte TV actúa en la novela “La Encantada”, con Mariano Álvarez, Claudia Venturini, Carlos Fraga y Toni Rodríguez.

Ha compartido presentaciones estelares con artistas extranjeros como por ejemplo: Aretha Franklyn, Miriam Makeba, Julio Iglesias y Roberta Flack .

En 1987 se reagrupan nuevamente Los Impala, iniciando las presentaciones con sus integrantes originales: Edgar y Nerio Quintero, Francisco Belisario, Omar Padauy, Bernardo Ball, Henry Stephen y Rudy Márquez.

Posteriormente se disuelve nuevamente, manteniéndose en la actualidad dentro del grupo Los Impala, Henry y Rudy solamente.

En 1997 regresa a la televisión como actor en la novela “Cambio de Piel”. En 1998 graba cuatro canciones: A ti no te he perdido, Bahía, La Voz de Dios y Deja, producidas por Rudy Márquez, las cuales no han sido comercializadas.

En agosto de 1999 graba con la firma Spiteri Records los éxitos de Nat King Cole.

En el 2001 sale a la venta el CD producido por Velvet de Venezuela, Éxitos de Henry Stephen.

En la actualidad continuaba con las presentaciones como cantante del Grupo Los Impala y como solista disfrutaba de cantar boleros famosos y efectuaba presentaciones donde interpreta sus éxitos.

El año pasado fue centro de la polémica al presentarse en el canal del Estado, Venezolana de Televisión, y al realizar publicidad para una marca de harina de maíz producida por militares.