“El Estado incurre en una forma de discriminación a través de la omisión”, denuncian activistas Lgbti en Caracas

LA HUMANIDAD · 10 DICIEMBRE, 2020 12:14

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Foto por Iván Reyes

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Discriminación. Un grupo de activistas de la comunidad de Lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e Intersexuales (Lgbti) protestó la mañana de este 10 diciembre, frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), para exigir que sus derechos sean reconocidos por el Estado venezolano.

“El Estado incurre en una forma de discriminación a las personas Lgbti a través del silencio y la omisión”, aseguró Richelle Briceño, mujer transexual que se encontraba en la manifestación al este de Caracas.

Briceño, quien es educadora y abogada y además participó en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, señaló a Efecto Cocuyo que las y los representantes de la comunidad Lgbti del país exigen un pronunciamiento del organismo de Naciones Unidas, porque ya han agotado todas las instancias legales en el país para que le reconozcan sus derechos.

“Hemos realizado todos los tramites en Venezuela para el reconocimiento de nuestros derechos por todas las vías necesarias, pero la omisión es la única respuesta del Estado venezolano. A la fecha todas nuestras demandas se encuentran engavetadas”, explicó la activista.

La Asociación Civil Venezuela Igualitaria, una organización que lucha por los derechos de la comunidad sexodiversa en Venezuela, realizó el llamado a la manifestación pacífica  en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Giovanni Piermatei, presidente de Venezuela Igualitaria, aseguró que la protesta se realizó frente a las oficinas de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, porque han estado luchando por una cantidad de derechos que el Estado les ha negado a las personas Lgbti en Venezuela.

Discriminación

Derechos exigidos

Venezuela Igualitaria señaló que los derechos vulnerados por los que luchan son el matrimonio igualitario, el derecho a la identidad de género, a la no discriminación; que se creen leyes que protejan a las personas contra los crímenes de odio y que se evolucione en una educación inclusiva que no construya prejuicios desde los primeros años de la infancia.

“Ya tenemos 8 años con una propuesta de ley incluida en la Asamblea Nacional desde  2014 por iniciativa popular. Esta iniciativa contaba con el respaldo de 21 mil firmas que recogimos en todo el territorio nacional; La ley debió haberse discutido de acuerdo a lo que dice la Constitución, pero esa discusión nunca ocurrió”, dice Piermatei.

Además de ir hasta la AN, la organización ha llevado demandas ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Han interpuesto recursos por el derecho al matrimonio igualitario para que se interprete si el artículo 44 de la ley del código civil es un obstáculo o no para alcanzar la aprobación de las uniones civiles entre  personas del mismo sexo en el país.

Discriminación castrense

Los activistas también llevaron una demanda por el artículo 565 del código orgánico de Justicia Militar. A juicio de los defensores, este es un código que vulnera los derechos de las personas Lgbti que se encuentran dentro de las Fuerzas Armadas, ya que son acusadas de sodomía y actos contra natura.

“Esas demandas que se les hacen a esos oficiales de cometer los actos que ellos califican contra natura son documentos públicos y quedan expuestos a la visión del público en general”, señala el presidente de Venezuela Igualitaria.

Durante los años de lucha por los derechos de las personas Lgbti en Venezuela, la asociación civil solo ha ganado una demanda. Según el recurso 11.87  emitido en el año 2016, establece que las familias homoafectivas tienen los mismos derechos que las familias tradicionales. Pero en otras instancias legales del país la sentencia no es considerada o no la asumen como un elemento vinculante a la legislación venezolana.

“Ese recurso lo llevamos a interponer ante otras instancias para que sea una decisión administrativa, para que se reconozca la doble maternidad de las familias, y sin embargo esa sentencia no es considerada”, revela Piermatei.

El pasado 16 de noviembre, Venezuela Igualitaria llevó otro reclamo hasta el TSJ, esta vez para exigir el estatus de una demanda por la identidad de género. La petición está en estado de sentencia desde hace tres años y el tribunal aún no decide. “Ni positivo ni negativo, sentimos que se nos agotaron las instancias y necesitamos activar el sistema internacional de derechos humanos”, dijo el activista.

Con información de Iván Reyes