Los astros del fútbol no escapan del huracán de papeles de Panamá

LA HUMANIDAD · 6 ABRIL, 2016 11:09

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los papeles de Panamá han generado una tormenta de señalamientos y cuestionamientos, no solo a políticos y a dirigentes; también a artistas, deportistas y otras personalidades. A pesar de que las personas aparezcan en esta lista, ello no significa directamente que sean corruptos ni que estén incurriendo en una ilegalidad manifiesta en territorio panameño, aunque sí levanta ciertas sospechas.

Estos son algunos de los futbolistas que han aparecido (hasta ahora) involucrados en los papeles de Panamá.

Michel Platini:
Exfutbolista. Histórico baluarte del primer trofeo que logró la selección francesa de mayores, por allá en la Eurocopa de 1984 en suelo galo. Platini es recordado como uno de los mejores futbolistas de la historia, no solo del balompié francés sino que fue incluido en la lista de FIFA 100, donde comparte con los mejores 100 futbolistas del siglo XX.

Desde 2007, Michel Platini es presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), el segundo órgano más importante del fútbol mundial (con el respeto que se merece la Conmebol). Aunque la UEFA es regida por la FIFA, sin duda es la confederación que engloba a las naciones más importantes del fútbol mundial (Italia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Francia, etc.), y donde se mueve la mayor cantidad de dinero.

Platini fue aclamado como uno de los mejores dirigentes del fútbol mundial hasta que, a finales de 2015, fue suspendido por el Comité de Ética de la FIFA por un periodo de 8 años, que debe pasar apartado de cualquier actividad relacionada al fútbol. Esta sanción ocurrió porque el presidente de la UEFA fue hallado culpable de violar el código de ética de la FIFA en relación con un “pago desleal” de unos 2 millones de dólares en 2011.

A pesar de que el exfutbolista no se ha pronunciado sobre su vinculación con la firma Mossack Fonseca, firma a la que el astro francés acudió en 2007 para administrar una sociedad en Panamá, el abogado del galo, Yves Wehrli, aseguró que Suiza está al tanto de la situación fiscal de Platini.

“Esta situación es conocida por la administración suiza, un país donde Michel Platini reside desde 2007”, aseguró Yves Wehrli, recordando que “la posesión de cuentas bancarias a través de empresas no tienen nada de ilegal desde el momento en que se trata de informaciones declaradas, como es el caso”.

Lionel Messi:
Si se quiere, la noticia de que Lionel Messi aparezca en “los papeles de Panamá” es sorpresiva para algunos, pero quizás no lo es para otros. Messí, referente del fútbol argentino y mundial, ya fue señalado de cometer fraude fiscal a la Agencia Tributaria española en 2013. En ese momento el astro argentino fue acusado de evadir unos 4.1 millones de euros que eran producto de sus ingresos por derecho de imagen.

Lo increíble del caso es que Messi solo tardó unas horas en establecer un nuevo entramado fiscal. El 13 de junio de 2013, horas después de saberse que “la pulga” había, efectivamente, evadido 4,1 millones de euros, Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, utilizaron un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria de España.

Ante esto, el padre de Messi aseguró que la sociedad sí existe, pero que “fue un mero trámite burocrático que se había pedido hacer mucho antes de la reclamación de Hacienda, pero que se hizo efectiva justo después de lo ocurrido con el fisco español”. Además, Jorge Messi sostuvo que “la sociedad sí está constituida, pero nunca tuvo alguna actividad. Nunca se utilizó ni tampoco hubo una cuenta asociada a la misma”, por lo que sostiene que es simplemente “una denuncia periodística”.

Sin embargo, la respuesta de Messi fue aún más llamativa. El astro argentino aseguró, mediante un comunicado, que “los abogados que lo representan están ‘estudiando acciones legales’ contra los medios que han difundido la noticia”. Pero como dicen por ahí, quien no la debe, no la teme.

Iván Zamorano:
“Bam-Bam” Zamorano, como se le reconoce al histórico futbolista chileno, también está en los “papeles de Panamá”. De acuerdo con la investigación periodística, la relación entre Zamorano y Mossack Fonseca nació en los años ’90, cuando la carrera de “El Gran Capitán” estaba en su mejor momento. Zamorano ostentaba grandes beneficios económicos como astro del Real Madrid y sus finanzas eran manejadas por la empresa Fut Bam International Ltd., con sede en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.

Ante esta información, el excapitán de “la Roja” realizó un comunicado: “En mi calidad de futbolista profesional, siempre mis dineros han tenido origen conocido por todos y han tributado en los países que correspondía, apegado a las leyes vigentes en cada uno de ellos”.

Leonardo Ulloa:
Delantero argentino que milita en el Leicester City de la Premier League de Inglaterra, ha tenido un despunte deportivo desde el año 2014, cuando fichó con el equipo británico. Ulloa es uno de los artífices del éxito del Leicester City, que el año pasado luchaba por mantenerse en la Premier League y en esta temporada marcha primero, con oportunidades reales de ser campeón, pero esa es otra historia.

Ulloa también aparece en los “papeles de Panamá”. En 2008, cuando el delantero aún jugaba en San Lorenzo (equipo argentino), el jugador firmó un contrato por su imagen con Jump Drive Sport Rights, una compañía registrada en Nueva York, pero que, en el papel, los directores y dueños de acciones no eran personas, sino empresas con sedes en Samoa.

El representante legal de esa empresa era José Manuel García Osuna, un administrador vinculado con el fútbol que actualmente enfrenta cargos por fraude en España, incluida una acusación por quedarse con un gran porcentaje del dinero que se supone recibiría Ulloa por sus derechos de imagen y contratos para pasar de un equipo a otro.

«Estoy tranquilo, no sé qué pudo haber pasado, es un tema de un dirigente del que se está hablando y mi nombre está en el medio», aseguró Ulloa.

Gabriel Heinze:
Futbolista argentino retirado, Heinze participó en equipos como el Manchester United (2004-2007), el Real Madrid (2007-2009) y el Olympique de Marsella (2009-2011), entre otros. Además, disputó las Copas Mundiales de 2006 y 2010 representando a la selección argentina. Heinze aparece vinculado en los “papeles de Panamá” luego de que en 2005 creara una empresa llamada Galena Mills Corp. En ese mismo año, Heinze firmó un contrato de un millón de dólares por cinco años con la empresa deportiva Puma. Los pagos de Puma a Heinze habrían sido canalizados a través de la compañía creada por el argentino.

Luego de saberse vinculado con el escándalo de los “papeles de Panamá”, Heinze emitió un extenso comunicado en el que explica que «en Inglaterra es totalmente correcto tener dos contratos abiertos por lugar en donde van a explotar la imagen», además aseguró nunca haber evadido impuestos en ningún país y que, cuando se fue de Inglaterra, en 2008, disolvió la compañía.

También hay señalamientos a futbolistas holandeses, como Clarence Seedorf y al serbio Darko Kovacevic. Sin embargo estos no se han pronunciado sobre el movimiento de su dinero en cuentas “offshore”.