El Big Data enriquece los análisis tradicionales con nuevos tipos de datos #FestivalCocuyo - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 29 JUNIO, 2018 17:50

El Big Data enriquece los análisis tradicionales con nuevos tipos de datos #FestivalCocuyo

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Datos para cambiar el mundo. El experto en minería de datos e inteligencia de negocios formado en Telefónica Venezuela, Ramón Barberá, explicó que el concepto de Big Data,  alude al manejo de gran cantidad de información digital y que este “viene a incorporarse en el análisis de los datos tradicionales“.

Lo dijo este viernes, 29 de junio, durante el Festival Cocuyo, fiesta de comunicación e innovación que se realizó en los espacios de la Universidad Metropolitana. Detalló que además permite complementar la información estructurada con nuevos tipos y fuentes de datos. De esta forma podrán ser útiles en distintas dimensiones de la vida diaria: desde la telefonía móvil hasta en la salud.

“La tendencia es hablar de Big Data como volumen de datos. Es informática, capacidad de almacenamiento y procesamiento. Es software, técnicas, procedimientos, fórmulas matemáticas y estadísticas. Sin esto último podríamos hacer cierto análisis pero estaríamos desaprovechando la información”, señaló el experto.

Comentó que la web, las redes sociales, los datos biométricos y la comunicación entre máquinas (que refiere al Internet de la Cosas o la interconexión de todos los aparatos que nos asisten en la vida diaria) se constituyen como nuevas fuentes de obtención de datos que pueden ser aprovechados para el análisis.

Los retos

Big Data enfrenta una serie de retos y oportunidades, que se resumen en “Las V de Big Data“, entre las que está Volumen, que se refiere a la capacidad informática de almacenar y procesar datos; Velocidad, que guarda relación con la rapidez de procesamiento y respuesta; Veracidad de la información recibida, para lo que las herramientas que brindan la matemática y la estadística son de gran ayuda.

Comentó que una de las tendencias con las que debe enfrentarse el Big Data es la Visualización: “Es presentar los datos legibles y accesibles para que el equipo de trabajo lo entienda y pueda conectarlo con la acción”.

Las oportunidades

Hay formas de “sumarse” al Big Data incluso para quienes no ejercen alguna profesión afín al manejo de grandes cantidades de datos: leer sobre las experiencias en personalización masiva de los servicios, el Internet de las Cosas, ciudades inteligentes y el Deep learning Machine learning, lo que nos permitiría incorporarnos en el complejo mundo de los datos.

Sobre el manejo de datos masivos de las empresas e internet, Barberá dijo que cada institución tiene que velar por el almacenamiento y manejo confidencial de la información, esto “va muy de la mano de los valores éticos de la la empresa y de las personas que trabajan los datos”.