Efecto Cocuyo participa de manera virtual en la Feria del Libro

LA HUMANIDAD · 24 NOVIEMBRE, 2020 23:02

Efecto Cocuyo participa de manera virtual en la Feria del Libro de la Ucab 2020

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Efecto Cocuyo dice presente en la quinta edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC 2020), que organiza este año de manera virtual la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). A través de las palabras de la periodista Shari Avendaño, el público que acceda al portal https://floc2020.ucab.edu.ve/ este miércoles 25 de noviembre, en el segundo día de la feria, podrá apreciar la ponencia  Ver y no creer: Cómo hacer frente a la manipulación de imágenes y videos en las redes sociales.

Se trata de una interesante disertación acerca del aspecto gráfico en las plataformas 2.o, que se emitirá a través de la plataforma Zoom,con la moderación de la profesora Andrea Guédez y bajo la coordinación de Escuela Cocuyo y la fundación Araurana. La cita es de 12 del mediodía a 1:00 de la tarde.

La FLOC 2020 fue inaugurada este martes 24 de noviembre, con la participación desde España del escritor catalán Jorge Carrión. El rector de la Ucab, padre Francisco Virtuoso, subrayó la importancia de esta convocatoria en medio del “miedo y la desesperanza” y apadrinó el lanzamiento delportal de abediciones, la primera librería virtual del país

“Fue Gabriel García Márquez quien en un discurso en noviembre de 1985, refiriéndose a América Latina y su cultura, nos decía que nuestra cultura ‘es una cultura de fiesta, de transgresión, de misterio, que rompe la camisa de fuerza de la realidad y reconcilia por fin el raciocinio y la imaginación, la palabra y el gesto, y demuestra de hecho que no hay concepto que tarde o temprano no sea rebasado por la vida’”, indicó Virtuoso.

Libros virtuales, conocimientos reales

En esta ocasión, y debido a las disposiciones de distanciamiento social y cuarentena radical derivadas de la pandemia, la Feria , que se prolongará hasta el jueves 26, se desarrolla a través de pantallas de computadora y la internet.

“Será una FLOC muy virtual, muy digital. Los tiempos no nos permiten que nos encontremos de manera presencial, pero estamos aquí haciendo un ejercicio de la imaginación, para celebrar otra vez la cultura, las letras, los libros, la lectura y todo lo que una feria del libro trae consigo. Es decir, una fiesta para recordar los tiempos que corren”, agregó Virtuoso.

Virtuoso agradeció el apoyo recibido de los aliados que permitieron repetir esta experiencia literaria: la Fundación para la Cultura Urbana; Banesco, que presentará dos libros; el Centro Cultural BOD, que ofrecerá una actividad musical de cierre con artistas venezolanos desde varias partes del mundo; así como “las autoridades que desde hace cuatro años creyeron en esta aventura y el resto de la comunidad ucabista que acompaña esta gran celebración”.

Durante el acto de apertura, Marcelino Bisbal, director de publicaciones de la UCAB y coordinador del comité organizador de la Feria, señaló que “la pandemia de la COVID-19 nos ha obligado a trasladar nuestra comunicación y nuestras comunicaciones al internet y a todo el conjunto de aplicaciones que desde allí se dan”.

Invitado de lujo

En su intervención, realizada desde Barcelona, España, Carrión reveló algo que quizás pocas cosas sabían de él: su fuerte vínculo sentimental e intelectual con Venezuela. Comentó que, gracias al pedido de participar en esta feria, dedicó algunas semanas a revisar y releer a los autores que conoce de la literatura nacional, un nexo que aseguró tiene al menos 15 años y se inició con la lectura de las obras de la narradora Victoria de Stefano, de cuya novela Historia de la marcha a pie, recordó un pasaje: “Recapitular una historia supone la prueba de su agotamiento”.

Durante la jornada inaugural de la FLOC, la universidad puso en línea oficialmente el portal web de compra-venta de libros, https://abediciones.ucab.edu.ve/, plataforma a través de la cual usuarios de cualquier parte del mundo podrán adquirir, en formato digital, los textos editados por el sello de la UCAB desde el año 2016.

El primero de los tres días de la Feria del Libro del Oeste de Caracas 2020, realizado este martes, incluyó nueve actividades, entre ellas la presentación del perfil del Centro Cultural UCAB en la plataforma Google Arts & Culture,; una tertulia sobre los 20 años del Premio Transgenérico de literatura, otorgado por la Fundación para la Cultura Urbana y un monólogo humorístico de Laureano Márquez.

La fiesta de la palabra, el libro y la cultura, reunidos en la FLOC UCAB 2020, continuará los días 25 y 26 de noviembre, a través de la plataforma Zoom. La programación completa y las rutas de conexión a las distintas actividades están disponibles a través de la página web http://floc2020.ucab.edu.ve/